sábado 20 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Reservas de petróleo cayeron 6,5%, el año pasado

Escuchar este artículo

Al cierre de 2020, las reservas de petróleo de Ecopetrol fueron de 1.770 Mbpe (Millones de barriles de petróleo equivalentes), esto representó una disminución de 6,5% frente al 2019 (1.893 Mbpe).

Así mismo, la petrolera informó que el índice de reemplazo de reservas (Relación entre el crudo que se extrae y el que descubre) fue de 48% y la vida media de reservas equivale a 7,5 años.

Por su parte, las reservas de gas representan el 29% de este volumen, con una vida media de 10,1 años, mientras que las de líquidos el 71% restante, con una vida media de 6,8 años.

“El descenso en las reservas de gas natural es un llamado a continuar con los proyectos exploratorios en el piedemonte llanero, darle viabilidad a los proyectos en el mar Caribe y a los pilotos en yacimientos no convencionales del valle del Magdalena Medio”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Según Segovia, Colombia tiene un gran potencial de gas natural en esta región y esto contribuirá a seguirle llevando un combustible limpio a los más de 10 millones de usuarios.

Precios del crudo

Las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos Castilla, Chichimene, y Rubiales, operados directamente por Ecopetrol.

El 85% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol, mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15%.

Campetrol consideró que los resultados de reservas son una buena noticia, dado que, reemplazó el 48% de los volúmenes de petróleo y gas consumidos durante 2020, aún bajo un escenario en el que el precio del petróleo bajó un 33%.

La petrolera colombiana informó que la reducción de las reservas probadas fue ocasionada por la caída en 32% de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación.

Conforme a la metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC), el precio marcador Brent utilizado en el 2020 fue de US$43 por barril frente US$63 en 2019.

Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 Mbpe.

Por otro lado, en ventas se tiene la cesión del interés de Hocol en los campos de La Punta y Santo Domingo por un valor de 1 Mbpe y en compras se reportan 29.9 Mbpe correspondiente a la adquisición del 43% del Activo Guajira por parte de Hocol.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad