viernes 30 de enero de 2009 - 11:19 PM

Retrocede la economía de Estados Unidos

El producto interno bruto de Estados Unidos cayó un 3,8% a ritmo anual en el cuarto trimestre, una baja que no se veía desde 1982, retroceso que pese a ser inferior a lo previsto, anuncia tiempos difíciles para la mayor economía del mundo.

Según las cifras del Departamento de Comercio, el PIB estadounidense retrocedió por segundo trimestre consecutivo, algo que no ocurría desde el último trimestre de 1990 y el primero de 1991.

Si bien el retroceso de la actividad se aceleró con relación al tercer trimestre, marcado por una baja del 0,5% del PIB, se reveló mucho menos acentuado que la baja de 5,4% que esperaban los analistas, y no tiene parangón desde la caída del 6,4% en el primer trimestre de 1982.

Según el NBER, el organismo encargado de fechar oficialmente los ciclos económicos en Estados Unidos, la economía entró en recesión en diciembre de 2007. A pesar de ello, la actividad no retrocedió en el conjunto del año, durante el cual la riqueza creada por el país alcanzó 14,28 billones (millones de millones) de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama interpretó estos datos asegurando que sus compatriotas viven una "catástrofe" económica y un "sueño americano al revés".

"Es una catástrofe en curso para las familias de trabajadores estadounidenses", dijo Obama en La Casa Blanca.

"Es como el sueño americano al revés" afirmó evocando los testimonios de los estadounidenses que perdieron su trabajo y vieron embargadas sus casas, ciudadanos con los que habló durante su campaña electoral.

Los estadounidenses "necesitan que se actúe ahora", dijo Barack Obama, que está intentando que el Congreso apruebe un gigantesco plan de reactivación económica por valor de unos 819.000 millones de dólares.

Para los analistas, las cifras del PIB para el último trimestre se vieron distorsionadas por el aumento de las existencias de las empresas, que aportó 1,32 puntos porcentuales de crecimiento al país. Este componente del crecimiento con frecuencia sufre frecuentemente modificaciones en las correcciones del indicador.

El PIB es mejor que lo previsto, "pero eso no es más que una ilusión creada por un alza inesperada de los stocks", indicó a la AFP Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets. En consecuencia, la economía debería contraerse, más aun en el primer trimestre y sin duda más que el 4,3% que se preveía hasta ahora, añadió Guateri.

"Una vez más, el PIB aparece como una medición muy mala de la recesión", dicen los economistas de RDQ Economics en una nota.

Prácticamente todos sus componentes estaban en números rojos: los gastos de consumo bajaron por segundo trimestre consecutivo (3,5% a ritmo anual), los gastos de consumo se hundieron y la contribución del comercio exterior fue casi nula debido a la caída de las exportaciones.

"Por tanto, un alza inesperada de los stocks [...] tuvo por resultado que el PIB no se contrajera 'nada más que' 3,8%", escribieron.

"Típicamente, las recesiones concluyen tras una liquidación masiva de stocks" y como "eso no ocurrió" en el cuarto trimestre hay que esperar una fuerte caída del PIB durante el actual trimestre si las cifras de stocks no se corrigen, agregaron.

Más que la baja del consumo, que hizo perder 2,47 puntos al crecimiento, fue la inversión, que se revela como el punto negro de la economía estadounidense, puesto que le ha hecho perder 3,12 puntos de crecimiento.

Los gastos de inversiones en vivienda prosiguieron la caída iniciada a comienzos de 2006, cuando cayeron 23,6%.

A pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense por lograr la aprobación de su plan de reactivación, la Reserva Federal estima que el PIB deberá retroceder en el conjunto del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó esta semana que esta baja debería ser de 1,6%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad