jueves 30 de junio de 2022 - 8:44 AM

Revelan entramado de corrupción con los recursos de regalías para la paz

Blu Radio reveló que varios funcionarios habrían amañado proyectos del Ocad-paz que eran financiados con recursos de regalías.

Valeria Santos y Sebastián Nohra, periodistas de la cadena radial Blu Radio, destaparon un entramado de corrupción con los recursos del Acuerdo de Paz.

La periodista Santos reseña que a través de un sofisticado mecanismo de corrupción, entre funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría y algunos congresistas, se habrían apropiado hasta $500.000 millones en coimas de las regalías, que por ley están destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz.

Luego de seis meses de investigación, Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, pudo establecer que mientras Luis Alberto Rodríguez estuvo al frente de la Dirección Nacional de Planeación, funcionarios de esta entidad y de la Contraloría General, así como congresistas, la mayoría del partido conservador; mandatarios locales y contratistas, habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos que aprueba el Ocad-Paz.
Investigación de Blu Radio

La periodista precisó en su cuenta de Twitter: “Con el agravante de que este monto se habría logrado porque durante este Gobierno se terminó adelantando el presupuesto de regalías de los próximos 10 años, según el comisionado Emilio Archila, quien era el presidente del Ocad-Paz”

Precisó que el Ocad-Paz entregó $4,4 billones en el 2021 para los municipios Pdet, sin embargo, el criterio de asignación habría estado mediado, según testimonios de alcaldes, por coimas para algunos funcionarios que podían incidir en el proceso de viabilización.

La investigación reveló: “Los implicados serían: Álvaro Ávila, director de regalías del DNP, del Partido Conservador, que según las fuentes estaría exigiendo para viabilizar los proyectos hasta un 5% de su valor. A Ávila lo nombró Luis Alberto Rodríguez, su coterráneo y copartidario del Partido Conservador. Carlos Gualdrón y Aníbal Quiroz, contralor para el posconflicto y para las regalías, nombrados por Felipe Córdoba, cobrarían el 2% de comisión para conceptuar favorablemente los proyectos”.

Además de las coimas mencionadas, la investigación de Blu Radio indicó que los testimonios recogidos aseguran que para lograr la viabilización de un proyecto en el Ocad-Paz se debía llegar apadrinado por un congresista para el visto bueno del sector, quienes también cobrarían entre el 5% y 12% del valor del proyecto.

“Se gastaron todos los recursos del Ocad-Paz en el 2021 y premiaron a lo municipios del departamento del César, mientras que los de Guanía y Putumayo por ejemplo recibieron muy pocos recursos”.

Los denunciantes aseguran que “no ha emitido ningún informe técnico en el que exprese a las entidades territoriales en qué consisten los problemas que encuentra en los proyectos, y observadas las distintas comunicaciones se podrá advertir que son prácticamente las mismas, y en sus listados se incluyen o excluyen proyectos con reparos sin obedecer a criterios objetivos o técnicos, más bien parece un ejercicio absurdamente discrecional o interesado”. Quiroz afirmó que las quejas se trataban de falsas denuncias.

Es importante hacer mención de que la bolsa de recursos del Ocad-Paz es limitada y genera una competencia de 170 municipios Pdet para obtener financiación para los proyectos. No hay un tope legal para las iniciativas, pero la ley dicta que el Ocad debe hacer una distribución de los recursos con equidad en los territorios.

Dichos proyectos presentados por los alcaldes de los territorios deben cumplir con el visto bueno del DNP.

Lea: Gustavo Petro confirma el anuncio de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Ocad-Paz es el órgano del Sistema General de Regalías que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos que buscan beneficiar a municipios que, a raíz del acuerdo de paz, se incluyeron en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, por ser los más pobres y afectados por el conflicto. Solo entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a $500.000 millones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad