lunes 15 de julio de 2019 - 12:00 AM

Revocatoria antidumping tiene en vilo al sector acero

El sector del acero en Colombia se ha visto impactado fuertemente por la llegada indiscriminada de acero desde China, especialmente de tubos, lo cual está poniendo en riesgo empleos en el país.

De acuerdo con el sector, Colombia genera 1,2 millones de tonelada de acero, donde el 80% tiene como materia prima la chatarra y el 20% restante es producido a base de mineral de hierro, en donde solo una siderúrgica puede producir a partir de este insumo. En el 2018, Santander tuvo un consumo estimado de acero de 144.576 toneladas

Lea también: Informalidad: alto problema del área metropolitana de Bucaramanga

Andrés Ramírez Sánchez, director de la Cámara colombiana del acero, Camacero, asegura que la sobre oferta de productos Chinos, que ya no ingresan a Estados Unidos por las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump, ha impactado al productor colombiano. Si bien, el Gobierno tomó medidas proteccionistas en lo referente a la barra de acero corrugada, desde abril se revocó la medida antidumping a las importaciones de tubos de acero procedentes de país asiático por parte del Ministerio de Comercio.

“Para el 2018, China exportó a Colombia 599.961 toneladas, el 23% más que en 2017, mientras que el consumo nacional tuvo un incremento del 1,4% pasando de 3 millones 412 mil toneladas a 3 millones 459 mil en el mismo periodo. Esto fue debido claramente al fuerte desvío de comercio que está viviendo Colombia”, señaló Ramírez Sánchez.

El sector asegura que esta situación tiene en riesgo cerca de 8.000 empleos generados por la industria del acero a nivel nacional.

Otro de los factores que ha venido afectando el sector es la caída de la actividad edificadora.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad