miércoles 11 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Riesgo disparó el dólar

El dólar se cotizó por encima de $2.500 durante la jornada de ayer, al alcanzar un precio máximo de $2.508,50, una cifra que no se observaba desde el 20 de julio de 2006.

Esta vez, el alza fue motivada por la demanda de agentes internacionales y por la compra de dólares para realizar coberturas cambiarias.

En promedio, la divisa se cotizó en $2.495,25, con un aumento de $44,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de $2.450,60.

Para el analista de Stanford, Édgar Jiménez, 'el aumento comenzó como un caso puntual en Colombia, generado por operaciones realizadas al comienzo de la jornada de entidades financieras, para lograr coberturas a futuro, lo que impulsó la demanda y las cotizaciones'.

A la demanda local se sumó la expectativa por el plan de rescate estadounidense, que tuvo una primera aprobación en el Congreso norteamericano.

También las palabras del secretario del tesoro norteamericano, Timothy Geithner, despertaron el nerviosismo entre los agentes.

'El anuncio dio a entender que la banca es un barril sin fondo y que todo se resolverá endeudando a las generaciones futuras', explica el director de análisis económico de Corredores Asociados, Ricardo Durán.

Daniel Velandia / Ultrabursátiles

A la expectativa del plan de ayuda financiero de Estados Unidos, se sumó la incertidumbre sobre los proyectos para crear empleo en Colombia que no están claros y no son suficientes para evitar una desaceleración más fuerte de la economía.

El peso se movió en correlación con otras monedas de países emergentes.

Además hay extranjeros entrando al mercado a especular con el dólar y eso sumado a que los agentes están pensando que los planes de choque en Colombia publicados por el gobierno, no son suficientes para evitar una desaceleración fuerte y una mayor baja de tasas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad