jueves 19 de mayo de 2022 - 5:00 PM

“Romper los TLC es una estupidez sin precedentes”, dijo Duque sobre las renegociaciones

Manifestó que esta propuesta atenta contra las relaciones comerciales que atraen inversión, empleo y oportunidades en Colombia.

En medio de una rueda de prensa durante la visita del presidente, Iván Duque por Europa, que tiene por objetivo formalizar el TLC suscrito con el Reino Unido, el mandatario fue indagado sobre las renegociaciones de los TLC, a lo que él respondió que romper con estos acuerdos sería una “estupidez sin precedente” cuando lo que se ha logrado es forjar relaciones comerciales que atraen inversión, empleo y oportunidades para el país.

“Las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio y más inversión. Por lo tanto, quien hoy en día espante estos factores, solamente va a generar un castigo a las oportunidades en nuestro país. Yo espero que todo lo que se ha construido para afianzar esos lazos, se mantenga”, puntualizó el jefe de Estado.

Seguido, recalcó que durante su mandato, Colombia logró el mayor crecimiento de la economía en la historia del país, con un alza de 10,6% en 2021. Según los cálculos a marzo de este año, también llegaría a tener el mejor primer trimestre (2022) en lo que va corrido de este siglo.

Además del balance en materia económica, Duque mencionó los avances obtenidos en materia social aludiendo a los resultados de la encuesta multidimensional de pobreza revelada por el Dane.

Confirmó que el país ha conseguido registrar el menor índice de la historia en este concepto así como en la tasa de informalidad que se ubicó 3,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2021.

Cuando se le cuestionó sobre las elecciones presidenciales y lo que sería un castigo a su partido, el mandatario prefirió continuar con los resultados de su Gobierno, recalcando que en los últimos cuatro años también se presentó la cifra más baja de homicidios y secuestros desde que se tienen en cuenta estos indicadores.

Lea: Vote informado: esto proponen los candidatos en economía, empleo y transición energética

Declaraciones

El presidente respondió tajante cuando se le preguntó qué opinaría si, en caso de ganar esos comicios, el candidato Gustavo Petro no diera continuidad a sus esfuerzos por estrechar los lazos comerciales y diplomáticos con países como el Reino Unido.

“Lo voy a decir de pronto en una forma poco diplomática, por llamarlo así, pero cuando se han forjado relaciones comerciales, que traen inversión, que generan empleo y oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes. Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio e inversión”, declaró.

“Quien hoy en día espante la inversión y el comercio, solamente va a generar un castigo a las oportunidades en nuestro país”, agregó.

Duque también aseguró que el proceso electoral en Colombia contará con todas las garantías pese a la investigación anunciada por la Procuraduría General de Colombia al registrador nacional, Alexánder Vega, por presuntas irregularidades durante las elecciones legislativas de marzo.

“No tengo en este momento la certeza de que haya una investigación formal contra el señor registrador nacional del Estado civil por parte de la Fiscalía”, mantuvo el presidente.

“Nuestro mensaje al mundo es que el proceso electoral en Colombia hoy cuenta con todo el respaldo del Estado colombiano para garantizar la seguridad y que los ciudadanos puedan votar libremente y el pueblo colombiano pueda elegir a quien será mi sucesor o sucesora”, manifestó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad