martes 09 de agosto de 2022 - 10:38 AM

¿Sabe si con sus ingresos mensuales lo toca la nueva reforma tributaria?

Un trabajador que gane menos de $10 millones no pagará más impuestos. Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%.

No pasaron 24 horas de la posesión de Gustavo Petro, como nuevo jefe de Estado, cuando su ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.

La iniciativa propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales y que tan solo representan el dos por ciento de la población.

En este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos, como hoy en día lo hace por ingresos laborales.

Empresas y exenciones

Respecto a las empresas, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, también fue enfático. “Actualmente las exenciones de las que estas gozan se distribuyen de una manera desigual y no equitativa entre las compañías”. Es por esto que desde la Dian a su cargo, se buscará eliminar todas las exenciones existentes para aumentar el recaudo.

Personas naturales y zonas francas

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), en el país la proporción de personas que pagan renta se reduce a 5%. El ingreso que esto representa frente al PIB, afirmaron, es cerca de 1,2%, mientras que el promedio de la organización es de 8,1%.

El ministro Ocampo recalcó que a las zonas francas (ZF) se les impondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Y, quienes no cumplan la cuota, deberán tributar renta sobre 35% como cualquier otra empresa en el país.

El impuesto a las ganancias ocasionales, por su lado, aumentaría a 20% tanto para bienes como para premios derivados de los juegos de azar. Actualmente el gravamen para bienes es de 10% y para los premios de los juegos llega a 20%.

Quiénes pagarán

Un trabajador que gane menos de $10 millones no pagará más impuestos.

Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%.

Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el 1 por ciento.

La iniciativa ofrece, además, nuevas herramientas a la administración tributaria para hacer un mayor control a la evasión en Colombia. Las normas antievasión se complementarán con un avance adicional en la modernización de la DIAN.

La propuesta no contempla un incremento a los impuestos que paga el aparato productivo nacional, pero si se limitarán los beneficios tributarios.

Lea: ¿Usted qué tanto consume alimentos ultraprocesados y con azúcares? Este es el listado de productos que la tributaria gravaría

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad