martes 15 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Salario mínimo quedaría en $511.800

La última sesión formal para llegar a un acuerdo de cuánto será el incremento fracasó.

Durante la reunión los empresarios se mantuvieron en la propuesta de un aumento de 3,2% y las centrales obreras en ocho por ciento.

La gran sorpresa del encuentro fue el anuncio de la viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés, quien dijo que el aumento que realizaría el Gobierno, si no había acuerdo, sería de tres por ciento, lo que corresponde a un salario mínimo para 2010 de $511.800.

Es decir que la cifra estaría por debajo de lo sugerido por los empresarios que es de $512.800. Como se recuerda la remuneración mínima está hoy en $496.900.

No obstante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora, dijo que se había declarado un receso de 48 horas para analizar la situación y de esta manera tratar de llegar a un acuerdo en reuniones no formales.

'Queremos estudiar alternativas. El Gobierno nunca había hablado durante estas reuniones sobre su ajuste, pero le pedimos que sentara su posición para tener mayores elementos de análisis', señaló Mora.


Hay esperanzas

Entre tanto, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, expresó que todavía existen esperanzas de llegar a un acuerdo para fijar el salario mínimo.

'En otras ocasiones se ha logrado hacer un convenio en el marco de estas reuniones informales. Confiamos que hayan avances en los próximos tres días', recalcó Villegas.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que legalmente se acaba la discusión el 15 de diciembre, pero hoy no existe otra reunión.

El Gobierno destacó el hecho de que el IPC presenta una tendencia hacia la baja, por lo cual los aumentos que se tendrán en materia salarial serán menores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad