viernes 03 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Santander le apuesta a la transformación digital con FedesoftCol y el Clúster TI de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

FedesoftCol y el Clúster Tecnología de la Información, TI, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga le apuestan a seguir siendo jalonadores de la economía de la región y sofisticar la demanda y la oferta para los empresarios.
Compartir

Electro Software SAS BIC y Pensemos son dos de las empresas exitosas que hacen parte de la transformación digital proyecto que se viene fortaleciendo en Bucaramanga a través de Región LAB por parte de FedesoftCol y el Clúster Tecnología de la Información, TI, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Esta iniciativa apuesta por fortalecer la industria TI a través de formación, relacionamiento y cierre de brechas con las comunidades y conectar con todos los temas de talento a nivel regional.

De acuerdo con Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, explicó que la Gira Fedesoft 2023 es un espacio con el cual se busca entregar metodología para identificar mercados y crear de manera más ágil los productos. También se realizó una integración entre oferta y demanda donde se tienen 44 empresas, 23 de demanda de los sectores industrial, salud y financiero y 21 empresas de oferta.

Además, hoy se tendrá una jornada en donde estarán seis universidades, empresarios del sector y 25 estudiantes con los que se sostendrá una conversación sobre cómo seguir trabajando en el cierre de la brecha del sector, que se viene revisando desde la federación y que tal vez es uno de los puntos más críticos para seguir creciendo como industria.

”En Santander contamos con 23 empresas de la Industria Software y TI, frente a 21 empresas de demanda en los sectores de industria, salud y financiero. Identificamos que el sector industrial y salud tienen especial interés en las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) y es esa conexión lo que buscamos a través de Región LAB para impulsar la transformación digital de los diferentes sectores productivos”, aseguró la ejecutiva de Fedesoft.

Por su parte, José Luis Vargas, director de sostenibilidad y estrategia del Clúster TI de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, manifestó que estos espacios se busca “aportarles a nuestros empresarios, que son ese motor de crecimiento de la región y que son los que aportan constantemente al desarrollo, a la prosperidad económica, social, cultural y ambiental de toda la región”.

También puede leer: Santander registró 1,4 millones de dólares por negocios en la macrorrueda internacional de turismo

“Nosotros en el departamento tenemos aproximadamente más de 2.700 empresas que hacen parte del tejido empresarial de este sector”, explicó Vargas, quien agregó que por lo menos, en lo que tiene que ver con resultados de 2021, “nosotros encontramos que fue un aporte de casi 2,79 % ó 2,80 % al PIB del departamento”.

El funcionario dijo que esto refleja cada vez más el aumento de la competitividad y la apuesta que tienen el departamento por fortalecer cada vez más este sector: “Nosotros estamos hablando de sofisticación, nosotros estamos hablando de mejorar las competencias, los recursos y las capacidades de nuestros empresarios en esta área”.

Software eléctrico

Claudia Lozano, vicepresidente de Electro Software SAS BIC, explica que la empresa nació desde hace 32 años como un proyecto de grado de la Universidad de Santander, UIS, y a través de los años se ha venido consolidando para prestar servicios de tecnología a los empresarios, no solo de la región, sino también en el exterior.

“Somos una empresa que desarrolla software para el sector eléctrico y tenemos productos propios. Con estos hacemos también trabajos de levantamiento de información para inventariar las redes eléctricas, por ejemplo. A través de ese trabajo, las empresas electrificadoras tienen un software de gestión para monitorear sus redes” indicó Lozano.

Explica la empresaria que hacer un inventario de redes implica recorrer estas, desde donde nace la red de la subestación y por todo el recorrido que hay en el en el sector rural o en el sector urbano. “Entonces trabajamos con las personas de las regiones donde estamos y además se capacitan para que puedan trabajar con nosotros en levantamiento de información o lo que necesitemos. Ese ha sido un trabajo muy interesante porque se lleva conocimiento a las regiones y ese conocimiento queda allá; nos ha pasado que hemos formado grupos de personas en diferentes departamentos y ellos terminan después trabajando para la electrificadora a la que le hicimos el trabajo, en el caso de las redes eléctricas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad