viernes 14 de agosto de 2009 - 2:33 AM

Se acerca fin de la recesión, dice Minhacienda

El comienzo del fin de la recesión está a la vista. Al menos eso cree el Gobierno Nacional, que espera confirmar esta buena noticia cuando se conozcan los resultados del tercer trimestre del año.

La perspectiva optimista la maneja el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien en la instalación de la asamblea de la Andi dijo que 'todos los indicadores son positivos. El tablero está en verde', lo cual es válido tanto para las empresas como para los hogares, por los buenos niveles de confianza que registran las últimas mediciones.

En el caso de los hogares, el ministro recordó que al bajar la inflación al 3,28 por ciento, quienes tuvieron aumentos salariales del 7 por ciento experimentan una ganancia real en su capacidad de compra. Aún, sin embargo, toca esperar a que se desvanezca la preocupación de los hogares por la eventual pérdida de sus empleos, lo cual está presionando la salida al mercado laboral de más personas.

Zuluaga pidió prudencia frente a las señales de recuperación y, sobre todo, en las proyecciones de mediano plazo. Recordó que en las estimaciones del Banco de la República el crecimiento económico sería del 2,5 por ciento en el 2010, lo cual está respaldado por las revisiones del Fondo Monetario Internacional, que vislumbra un Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3 por ciento para este país. El funcionario calificó el 2,5 por ciento como modesto, pero positivo.

Retos para 2009 

El ministro de Hacienda resumió los principales retos del manejo económico para el 2010. Entre ellos se destacan los siguientes: Garantizar la sostenibilidad del mediano plazo. Al decir del funcionario, no se puede repetir el error de ajustar la inversión pública. 'No nos hemos enloquecido gastando, o gastando por gastar' y eso es lo que más han premiado los mercados externos.

No perder la inversión productiva que se ha ganado. De ahí el alcance de la reforma tributaria presentada al Congreso, que pretende recaudar 2 billones de pesos adicionales de aquí al 2014, para gasto social y seguridad democrática. El esfuerzo se hará solo hasta esa fecha, porque se confía en que el 2015 la economía volverá a crecer al 4,5 por ciento y aumentarán los ingresos fiscales.

Se continuará con la política contracíclica, y concretamente con los 840.000 millones de pesos con los que se subsidia la compra de vivienda para estratos medios y bajos. Esta estrategia, recordó el funcionario, generará 60.000 viviendas nuevas, 5 billones de pesos de nueva demanda, 170.000 empleos y entre 0,7 y 1,3 por ciento de crecimiento adicional de la economía.

De otro lado, el Gobierno trabaja duro en el tema de las vigencias futuras, para aportar recursos que dinamicen la construcción de obras de infraestructura como las Autopistas de la Montaña, la Transversal de las Américas y la doble calzada Bogotá-Villavicencio. La idea, dijo, no es hacerlas en 1 año, sino ya, porque pueden ayudar a bajar en un 10 por ciento los costos empresariales.

Adicionalmente, con el Ministerio de la Protección Social se trabaja en la introducción de los beneficios económicos periódicos.' Será una revolución social', anotó el ministro, porque facilitará un ahorro voluntario para 9 millones de informales, sin costos fiscales, que les servirá para llevar una vida digna al momento de su retiro.

El otro gran reto es la recuperación del grado de inversión. Ya se logró con la más pequeña de las calificadoras de riesgo y el éxito alcanzado por las colocaciones de bonos de Ecopetrol y EPM hacen pensar en que está abierta la puerta para concretar esa aspiración en cuestión de un año.

'Sigan creyendo en el país y jugándosela a fondo', remató el ministro Zuluaga en su intervención ante la asamblea de la Andi.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad