viernes 31 de marzo de 2023 - 8:28 AM

Se afectará la temporada de Semana Santa por crisis de aerolíneas

La crisis del mercado de las aerolíneas de bajo costo en el país no se supera, y como siempre deja a miles de pasajeros en tierra, sin tener claridad de cómo se les va a resolver su situación.
Compartir

A la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el incremento del IVA en los tiquetes tanto en el transporte aéreo como en los paquetes turísticos y el aumento en los costos operacionales presentados en 2023, atribuyó Anato la disminución del 30% en las ventas de las agencias de viaje para la temporada de Semana Santa, no obstante los destinos de la región Caribe (Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Mompox) lideran las preferencias de los viajeros.

En Cartagena, los primeros impactos en la hotelería parecieran darse y un pequeño sondeo de Asotelca señala que 11 de sus 30 hoteles han advertido una o más cancelaciones por la crisis de las aerolíneas. El gremio preveía una ocupación hotelera del 87% para la temporada, muy similar a la de 2022.

Las dos aerolíneas en crisis en conjunto participaban con casi el 30% del tráfico de pasajeros por el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

30% estima Anato se han reducido las ventas en las agencias de viaje del país para la temporada de Semana Santa. La crisis de las aerolíneas y aumento en tarifa de IVA, entre las causas.

Reacción de CotelcoPara Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar es preocupante la situación que está viviendo el país en materia de movilización aérea, que la intensifica aún más la salida del mercado colombiano de Ultra Air; el tema repercute directamente sobre la ocupación hotelera en todo el territorio nacional y claramente en la ciudad de Cartagena, uno de los destinos turísticos de mayor relevancia en Semana Santa, así como también, en toda la cadena de abastecimiento de servicios turísticos en el departamento, perjudicando a viajeros que programan sus estancias en la ciudad ya sea por temas de vacaciones y/o negocios, asegura Liliana Rodríguez, directora ejecutivo de Cotelco Cartagena y Bolívar.

Por lo anterior, el gremio se solidariza con estos viajeros teniendo flexibilidad en las fechas de reservas en nuestros hoteles afiliados. Esperamos que esta situación se regule y normalice a la mayor brevedad en el país, precisó la dirigente.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad