miércoles 22 de febrero de 2023 - 10:19 AM

Se agota el tiempo para recibir beneficios en impuestos por la Dian con el Régimen Simple de Tributación

Este 28 de febrero se vence el plazo para que los ya inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) puedan optar por el Régimen Simple de Tributación. Entonces, personas naturales y jurídicas con ingresos inferiores a $4.241’200.000, para 2023, y el grupo de profesiones liberales inferiores a $508’944.000 pueden hacer parte de este régimen.
Compartir

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a través de un comunicado, invitó a comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios del país, que ya están inscritos en el Registro Único Tributario (RUT), para que aprovechen la oportunidad de tener los beneficios del Régimen Simple de Tributación (RST), y se inscriban en este mecanismo antes del 28 de febrero.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, indicó: “Promovemos el Régimen Simple de Tributación, porque es la forma más fácil de tributar. Está pensado para pequeñas y medianas empresas, emprendedores, tenderos, profesionales independientes, entre otros, porque les conviene en términos de tarifas y simplificación”.

Por su parte, Eduardo Cubides Durán, subdirector para el Impulso de la Formalización Tributaria de la Dian, destacó las ventajas del RST, como la presentación de hasta siete impuestos nacionales y territoriales en una sola declaración, aunque se ejerzan actividades en diferentes municipios.

La Dian recuerda que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del RST son las que tengan ingresos inferiores a $4.241’200.000, para 2023 (100 UVT), y el grupo específico de profesiones liberales con ingresos inferiores a $508’944.000, para 2023 (12.000 UVT).

También que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $148’442.000 para 2023 (3.500 UVT), no tendrán que pagar anticipos bimestrales: únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada.

En el simulador dispuesto en la página web de la entidad, los interesados pueden comparar los ahorros en el pago de impuestos frente al régimen ordinario, https://micrositios.dian.gov.co/regimen-simple-tributacion/, escoger el botón Descarga el simulador RST.

Reyes recordó que antes de pedir RUT “actualizado”, recuerde que el RUT es permanente. Solo se debe actualizar cuando hay cambios en alguno de los datos. En vez de pedirlo “actualizado”, puede simplemente preguntar si toda la información está vigente.

"El RUT se debe actualizar cuando haya cambios en ubicación, actividades, nuevas responsabilidades, reformas, cambios de representante, socios, miembros de junta directiva, contador y/o revisor fiscal. Si nada de eso ha cambiado, está vigente y está actualizado", recalcó el director de la Dian.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad