jueves 25 de junio de 2009 - 9:25 PM

Se aplaza reunión entre las directivas de la Aeronáutica civil y los gremios de agencias de viaje para acordar la unificación de las tarifas de tiquetes aéreos de internet

Directivas de la Aeronáutica Civil y de los gremios de agencias de viaje y sector aéreo no llegaron a un acuerdo en la reunión que adelantaron hoy  con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, con el fin de decidir la viabilidad de unificar las tarifas de los tiquetes aéreos de Internet con los agentes de turismo. Nuevamente esta decisión quedó aplazada hasta la próxima semana, cuando reanudarán las conversaciones.


La solicitud de igualar las condiciones de venta entre Internet y agencias fue realizada por el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Sergio Diaz Granados, al Presidente, Álvaro Uribe, en el Congreso de la Asociación, y éste, a su vez, dirigió la petición al director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente.

Según Sergio Díaz Granados, el problema inició cuando las empresas aéreas empezaron a generar información sobre tarifas especiales directamente a los usuarios, lo que ponía en desventaja a los intermediarios.

'Se estaba desvirtuando el papel de aglutinador del agente de viajes, por eso lo que estamos pidiendo es el restablecimiento de unas reglas de juego equitativas para ambos bandos', dijo Díaz-Granados. Y aunque la mayoría de las aerolíneas se han abstenido de hacer comentarios sobre el tema, hasta que se haga pública la resolución de la Aerocivil, el presidente de Aires, Francisco Méndez, dijo que las agencias son un canal adicional que utilizan las aerolíneas, y cree que debe haber libre competencia, factor que incluye a los canales de distribución como Internet.

PERJUICIOS

Según Méndez, las medidas que propone el gobierno no van a beneficiar a nadie, y los más perjudicados serán los usuarios, quienes tendrán que pagar cargos administrativos adicionales por el mismo servicio.

Para los críticos de la medida, el pago de la tarifa administrativa a las agencias de viaje corresponde al servicio personalizado que prestan y al respaldo que ofrecen a los viajeros y, no encuentran lógico este cobro, cuando se realiza la compra vía Internet, ya que el usuario no recibe esta asesoría.

EL PROBLEMA DE LAS COMISIONES

La demanda de las agencias de viaje corresponde a la decisión tomada en 2006 por la Aerocivil que redujo gradualmente las comisiones de estas empresas, hasta llegar, el próximo primero de julio, a una tasa de uno por ciento por venta realizada. Justamente, esa decisión de la autoridad aeronáutica se tomó con el fin de que Colombia se adaptara a la nueva realidad de la industria aérea internacional y se mostraba, en ese momento, como una herramienta para que los viajeros evaluarán y escogieran la mejor opción para sus viajes, incluso si esta fuera por Internet.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad