domingo 24 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Se debe embalsar agua para asegurar el suministro de energía

Las plantas térmicas generadoras del 35% de la energía que requieren los colombianos aseguran estar preparadas para respaldar a su máxima capacidad el próximo periodo de verano.
Escuchar este artículo

La disminución de las lluvias y las altas temperaturas de los últimos días, encendieron las alamas para el suministro de energía, principalmente en asegurarlo en el verano diciembre 2020 - marzo 2021.

La disminución inusual de las precipitaciones ha implicado que, a la fecha, los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, así como el nivel de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, se encuentren en mínimos históricos. De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Despacho de XM, al 21 de mayo estaban en 56,37%, con respecto a la media histórica.

No obstante, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es del 33,22%.

Ante esta situación, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País, CACSSE, reiteró la necesidad de que los generadores hidráulicos realicen el embalsamiento requerido para alcanzar niveles que permitan asegurar el suministro de energía.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, aseguró esta matriz tiene una composición hidro – térmica que se complementa ante eventos de bajas hidrologías.

“Para el verano 2020-2021, se hace necesario llevar a cabo una revisión permanente de la evolución de los aportes al Sistema, una adecuada gestión de los recursos, hacer seguimiento a la evolución de la demanda y a las diferentes variables que nos permitan atender de manera confiable la temporada de verano. También nos parece importante invitar a los colombianos a hacer un uso eficiente de la energía y el consumo de agua en sus hogares”, señaló Zapata Uribe.

Plantas térmicas

Y es que una menor generación hidráulica implicará un aumento en la participación de las plantas térmicas en los próximos meses, y según los análisis presentados al CACSSE, la generación térmica está preparada para respaldar con su máxima capacidad dicho periodo seco. Actualmente, las térmicas están respaldando la generación de la energía que consumen los colombianos con una participación del 35% en la atención de la demanda total de energía eléctrica.

Por su parte, el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico y el Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, que hacen parte integral del CACSSE, presentaron en sus análisis la importancia de mantener una senda de embalsamiento que tenga en consideración los riesgos por baja hidrología y la necesidad de tomar las medidas para minimizar riesgos de potencial desatención de la demanda.

Este llamado a los generadores hidráulicos está basado en los reportes del IDEAM, según los cuales, en mayo se han presentado días con pocas lluvias, menores a las que se esperaban para esta época del año. Así mismo, el Instituto confirmó el llamado a ahorrar agua dada la posibilidad de que junio y julio sean meses muy secos, por debajo del promedio histórico.

El escenario proyectado
Teniendo en cuenta los escenarios de demanda proyectados por la UPME, es necesario incorporar en los análisis la alta incertidumbre sobre el futuro comportamiento de la misma, por lo cual el CACSSE solicitó al CNO y a XM que se realicen escenarios para asegurar la confiabilidad considerando la situación actual y todos los escenarios de demanda.
La CACSSE es liderada por el Ministerio de Minas y Energía y conformada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Comisión Regulatoria de Energía y GAS (CREG), el Centro Nacional de Despacho de XM, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, el Consejo Nacional de Operación sector gas y representantes de las empresas del sector. Esta Comisión continuará adelantando un seguimiento permanente de todas las variables del Sistema con el fin de asegurar la atención confiable de la demanda de energía eléctrica del país.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad