miércoles 03 de junio de 2009 - 10:00 AM

Se desaceleró el rendimiento financiero

Las utilidades de las sociedades financieras (bancos, comisionistas, industria aseguradora, AFP, fiduciarias, fondos de inversión, proveedores de infraestructura e instituciones oficiales especiales) ascendieron entre enero y abril de 2009 a $3,14 billones, $1,1 billones de pesos más que en el mismo período del año pasado.

Aunque las ganancias del sector siguen creciendo, el porcentaje en el que lo hacen ha disminuido.

Por ejemplo, de marzo a abril los rendimientos subieron 25,6%, cuando de febrero a marzo el incremento fue de 106,6%.

Para la Superintendencia Financiera, 'el dinamismo de los resultados de las sociedades es explicado por las condiciones actuales en los mercados, que permitieron una valorización en los portafolios de inversión, especialmente en títulos de renta fija'.

Sin embargo, como las ganancias han comenzado a depender de las inversiones, muchos sectores muestran preocupación por las operaciones financieras.

Por ejemplo, en el primer trimestre las aseguradoras tuvieron pérdidas técnicas, que fueron equilibradas con la valorización de los portafolios.

Los de crédito


Sólo los establecimientos de crédito reportaron utilidades por dos billones de pesos, de enero a abril de 2009, registrando un crecimiento de 16,27% frente al mismo período del año anterior.

Para el presidente del banco Colpatria, Santiago Perdomo, 'las utilidades se mantienen, a pesar de que el crecimiento de las colocaciones de crédito ha bajado frente a marzo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad