jueves 30 de noviembre de 2023 - 6:45 PM

Se deteriora la generación de empleo y se espera que a cierre del año la tasa de desempleo sea más elevada

En la recta final del año el mercado laboral muestra los síntomas de la desaceleración económica, que no solo está afectando el crecimiento económico, sino que se ve reflejada en la menor generación de empleo en los sectores más impulsores de la economía.
Compartir

El Dane reveló esta mañana que la tasa de desempleo en Colombia fue de 9,2 % en octubre de 2023, para una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2022, cuando se ubicó en 9,7 %.

Mientras que en el trimestre comprendido entre agosto y octubre de 2023, la tasa de desocupación de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,5 %.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó y Florencia, con el 23,5 % y el 14,1 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación se reportaron en Bucaramanga A.M., con el 7,2 %, seguida de Santa Marta con el 7,3 %.

Se deteriora la generación de empleo y se espera que a cierre del año la tasa de desempleo sea más elevada

Sin embargo, en la revisión de la tasa de desempleo desestacionalizada se presenta un incremento, pasó de 9,6 % en septiembre a 9,9 % en octubre.

“Como lo habíamos anticipado, en la recta final del año el mercado laboral muestra los síntomas de la desaceleración económica: la tasa de desempleo ya completa dos meses al alza (9,9 % en octubre). Esto ratifica que hay que abordar con prudencia la negociación del salario mínimo”, señaló el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Lea también: Baja la tasa de usura: las compras de Navidad con tarjeta serán más baratas

Empleo y actividades económica

Sobre este panorama, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, precisó que la generación de empleo permanece a marcha lenta, en octubre el desempleo se ubicó en 9,2 %, según el Dane.

Se deteriora la generación de empleo y se espera que a cierre del año la tasa de desempleo sea más elevada

“La desaceleración económica no solo está afectando el crecimiento económico, también se ve reflejada en la menor generación de empleo en los sectores más impulsores de la economía, como son comercio y reparación de vehículos que se redujo el empleo en -135 mil personas e industria manufacturera en -108 mil”, dijo la dirigente gremial.

En este mismo sentido, Jackeline Pirajan, economista Scotiabank Colpatria, detalló que, si bien el dato aparentemente es favorable todavía, está mostrando algunas dinámicas de deterioro, particularmente ya no son 1 millón de puestos de trabajo, ni 700 mil puestos de trabajo, las ganancias que traen mes a mes los reportes del Dane.

En el último mes se observó que la ganancia de empleo fue de 400 mil puestos de trabajo y se está viendo una dinámica en la que los servicios siguen generando puestos de trabajo.

Se deteriora la generación de empleo y se espera que a cierre del año la tasa de desempleo sea más elevada

“Particularmente sectores como el turismo, la salud, la educación o la administración pública, son los que están favoreciendo la creación de empleo, pero desafortunadamente se están empezando a ver cada vez más contrarrestados por una caída en los empleos particularmente de sectores como la industria y el comercio, estos dos últimos han sido sectores bastante golpeados por la desaceleración económica, por el entorno de una alta inflación y también altas tasas de interés, junto punto con un ambiente de incertidumbre”, afirmó Pirajan.

Según la analista, lo anterior ha impedido que los negocios avancen de la forma en la que lo venían haciendo; si bien la normalización de la actividad en principio fue favorable, ahora se está viendo que tiene costos en el empleo de Colombia.

Empleo y salario mínimo

Lacouture insistió en que dentro de la generación de empleo que fue solo de 476 mil en octubre, se dio principalmente en sectores de alojamiento y servicios de comida; administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana; y actividades inmobiliarias.

“Por lo que es importante continuar fortaleciendo la formalidad laboral pues no podemos olvidar que Colombia es un país de mipymes con más de 1,1 millón de empresas y estas son más susceptibles a la informalidad, que en octubre llegó a 55,2 %”.

Teniendo en cuenta una perspectiva compleja para el 2024, en donde se mantienen intereses altos, inflación alta e inseguridad, para la dirigente gremial es cada vez más relevante una concertación del salario mínimo que esté dentro de la moderación, la sensatez y la visión de viabilidad empresarial.

Se deteriora la generación de empleo y se espera que a cierre del año la tasa de desempleo sea más elevada

“Esto es para que sigan funcionando, generen mayor empleo formal y puedan mantener el actual, contribuyendo a la reactivación del mercado; por este motivo también, los mensajes y discusiones que enmarcan la reforma laboral deben brindar confianza y garantizar a las empresas su naturaleza empleadora, no desincentivarla”.

Lea también: Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

Cierre del año al alza

María Claudia Llanes, economista de Bbva Research, recordó que en octubre la tasa de desempleo nacional fue 9,2 % y la urbana 9 %. Estas tasas son bajas. A nivel nacional la más baja para un octubre desde 2017 y a nivel urbano desde 2014.

“En el margen, entre septiembre y octubre, ajustando por factores estacionales, mientras la tasa nacional aumentó en 3 décimas, la urbana se redujo en 2 décimas. Este comportamiento diferente se explica por el comportamiento del empleo, cuya creación anual se aceleró a nivel urbano y se desaceleró a nivel nacional. Al cierre de este año esperamos unas tasas de desempleo más elevadas que las actuales”.

Es decir, espera que a cierre del año la tasa de desempleo sea más elevada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad