martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Se dispara el déficit del Gobierno

Frente al año anterior, el déficit estatal se aumentó.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al comparar los resultados frente a igual periodo de 2008. El déficit del Gobierno Nacional Central pasó de $281.000 millones, 0,1% PIB a $4,2 billones, equivalentes a 0,9% del PIB.

'Este resultado se explicó en mayor parte por el crecimiento moderado que registraron los ingresos, los cuales presentaron un incremento nominal de 1,5% en el período comprendido entre enero y junio de 2009, al tiempo que el crecimiento en los gastos totales fue de 11,5%', explicó la cartera.

Por el lado de los gastos, al cierre del primer semestre se registró un incremento nominal de 11,5%, esto como resultado del crecimiento de los rubros de funcionamiento e inversión, que aumentaron 14,4% y 16,6%, respectivamente.

De acuerdo con el Ministerio, el resultado fiscal del GNC es consistente con un superávit primario de 2,6 billones de pesos, 0,5% del PIB, cifra menor a la registrada durante los primeros seis meses de 2008 cuando alcanzó $6,8 billones, 1,4% del PIB.

De otro lado, durante igual período los costos de la reestructuración del sistema financiero ascendieron a $671.000 millones, 0,1% del PIB, lo que equivale a un déficit a financiar por $4,95 billones, uno por ciento del PIB.


Inversión social

Colombia se prepara para recibir inversión extranjera sin ánimo de lucro. Así lo reveló el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta, quien explicó que se prepara un documento Conpes que establezca los mecanismos para atraer inversión de ese tipo.

'Vamos a revisar lo que se hace en el país en programas de responsabilidad social, cuánto dinero se mueve, en qué sectores se enfoca y con ese diagnóstico, buscar el mecanismo para atraer más dinero de fuera que nos ayuden con los programas que promuevan una mejor calidad de vida de los colombianos', explicó Piedrahita.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad