Publicidad

economia/nacional
Jueves 07 de abril de 2022 - 12:00 PM

Se equivocaron los fondos de pensión al anunciar 4,5 billones para infraestructura junto al presidente Duque

Recientemente, el Gobierno y Asofondos anunciaron una inversión de 4,5 billones para proyectos de este tipo en el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

El sistema pensional y su funcionamiento se ha situado nuevamente en el centro de la discusión pública, esta vez por cuenta de la inversión de $4,5 billones que anunciaron los fondos de pensiones en infraestructura.

La decisión fue comunicada de manera conjunta entre el presidente de la República, Iván Duque, y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).

El tema generó controversia debido a que, desde hace semanas, se viene discutiendo una propuesta del candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, que pretende usar el dinero que se encuentra administrado por las AFP para pagar una parte de las mesadas de los jubilados.

Dicho anuncio pareciera respaldar esta idea; sin embargo, hay que analizar al panorama a detalle, pues en un caso la inversión generaría rentabilidades y, en el otro, representaría un gasto.

Como punto de partida, es necesario tener en cuenta que, actualmente, existen normas que controlan y limitan las inversiones que realizan los fondos con los ahorros de los cotizantes contenidas en el Decreto 2555 de 2010.

Allí se establece que, entre los elementos relevantes a evaluar se encuentran la necesidad de que la suma de las participaciones de los fondos administrados por la AFP, la misma entidad y sus vinculados, sea menor a 50% del valor del patrimonio del fondo de capital privado, entendido como el valor total que se pretende destinar a proyectos de este tipo.

Así mismo, cuando se trate de fondos de capital privado que destinen al menos dos terceras partes de los aportes de sus inversionistas a financiar proyectos de infraestructura, se deben cumplir requisitos como la participación de bancos en el mismo desarrollo.

Controversia

Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos en Asofondos, indicó que la decisión de invertir en fondos de infraestructura fue tomada independientemente por las administradoras de fondos de pensiones, después de muy rigurosos análisis, siempre pensando en lo mejor para el ahorro de los trabajadores. “Lamento que se haya entendido de otra manera”.

A lo que el economista Germán Machado respondió: “El análisis de las AFP se entendió de otra manera porque el Presidente de Asofondos asistió al evento, echó discurso y permitió, a sabiendas, que un análisis de inversión y casi de rutina fuera presentado políticamente por el Gobierno en el medio de una campaña presidencial”.

Wills reiteró que son $4,5 billones. “El total de activos administrados está por los $350 billones. Como en toda inversión hay riesgos, pero la rentabilidad esperada es muy buena. En los casos que menciona, los constructores asumieron la responsabilidad, no los fondos”.

A la controversia se sumó el analista económico Andrés Mejía Vergnaud, quien señaló que, si el presidente cree que la forma de defender los fondos de pensiones es anunciar inversiones con criterio político, en un acto político, con bandera, himno y atril, flanqueado por dirigente gremial, “entonces creo que el nivel de desconexión política llegó al máximo posible. De ahora en adelante, a cualquiera que sostenga que las AFP invierten los aportes de los afiliados con criterio puramente financiero, balanceando factores como rentabilidad y riesgo, le tumban el argumento con una foto”.

El economista Martín Jaramillo agregó que más allá de la torpeza de Iván Duque de sacar pecho por una cosa que no es gestión suya, “vale la pena recordar que las inversiones en infraestructura en los fondos se llevan haciendo desde que se creó el régimen. Hay que entender bien los riesgos y quién los asume. Los riesgos asegurables están cubiertos por los seguros contratados de las obras de infraestructura. Quién paga cuando hay una eventualidad asegurada no es el inversionista sino la aseguradora (o la reaseguradora)”.

Finalmente, Daniel Monroy, investigador en Análisis Económico del Derecho, sostuvo que el mismo Gobierno se reúna con privados para acordar y anunciar que plata de sus ahorradores se va a invertir en proyectos del mismo gobierno, también está mal.

Explicación

Integral Soluciones Pensionales, firma consultora en pensiones, seguridad social y parafiscales, explicó que el anuncio por sí mismo no se ve, de entrada, negativo. “Hemos sido críticos de la capitalización en Colombia, pero estos regímenes ofrecen ventajas y una de ellas definitivamente es la acumulación de reservas y su uso como jalonador de la economía”.

La firma afirmó que el Gobierno (con déficit y rezagos en infraestructura) encuentre fuentes de financiación en el ahorro pensional, sobre la mesa, ofrece ventajas en ambos sentidos. “Para la Nación porque encuentra recursos para ampliar su infraestructura, para los ahorradores en AFP porque sus recursos (cuando se invierten en bonos de deuda pública) corren bajos riesgos y a largo plazo se beneficia el interés general”.

Sin embargo, para la firma, el propio presidente Duque es quien politizó el anuncio. “Nada extraño, según su estilo e inexperiencia, pues le tiró dardos a Gustavo Petro por su propuesta pensional, que repetimos no es expropiadora”.

Riesgos

Ahora bien, podría tener riesgos, ¿cuáles? La firma precisó en junio 2021 se discutió un proyecto de ley que pretendió obligar las AFP a invertir un 3% del ahorro pensional en fondos de capital privado para jalonar la reactivación económica.

“El proyecto, como quedó, fue perverso en su redacción, cómo en su fondo, pues a la larga sacrifica lo más básico a la hora de invertir: buscar las opciones más rentables de inversión Y es aquí donde entra el diablo a quien le encantan los detalles. ¿A través de que mecanismo llegaran los ya famosos $4,5 billones acumulados en los fondos de pensión a las obras de infraestructura anunciadas por el Gobierno?”

Integral Soluciones Pensionales puntualizó que hay diferentes opciones: 1) bonos de deuda pública emitidos por la Nación a determinado plazo, los fondos de pensión invierten allí, las tasas no son muy altas, pero el riesgo suele ser bajo. 2) Fondos de capital privado que invierten recursos propios y de terceros, que por lo general satisfacen intereses particulares.

“En conclusión, hay dos caminos de inversión el camino A (títulos de deuda pública) que se traduce en bajo riesgo y bajo retorno, algo que critican pues las AFP deben invertir en los más rentables portafolios. Y el camino B donde la inversión se hace a través de fondos de capital privado donde la experiencia previa nos dice que el riesgo es elevado para los afilados Régimen de Ahorro Individual Solidario que encontrarían más obstáculos para lograr un capital suficiente para el retiro”.

¿Cómo se determina en qué invertir?

Cada inversión que se realiza en los fondos de pensiones depende de cada fondo, ya se el de perfil moderado, conservador o de mayor riesgo. Según Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, “se eligen las inversiones que más beneficien a los trabajadores, que son los dueños de los dineros depositados en los fondos. Para ellos, equipos de inversionistas profesionales estudian el riesgo y la rentabilidad que ofrece cada opción”.

De hecho, el mismo decreto 2555 de 2010 establece al inicio de su Título 12 que los portafolios de corto y largo plazo deben estar respaldados por activos que cuenten con la rentabilidad y liquidez necesaria para no afectar el ahorro de los trabajadores, valiéndose así de instrumentos de inversión como títulos de deuda pública, renta variable, bonos, Fondos de Inversión Colectiva (FIC), entre otros.

“Este tipo de inversión ya se ha hecho en el pasado, con lo cual se ha demostrado que generan una rentabilidad cercana a 7% por encima de la inflación, especialmente porque están pensadas en el largo plazo y moneda local. De hecho, países con unos sistemas de inversión mucho más desarrollados como Canadá y Holanda invierten en infraestructura”, explicó Jorge Llano, ex vicepresidente técnico de Asofondos.

Al respecto, Mauricio Olivera, director de Econometría y expresidente de Colpensiones, agregó que “este es un tema aceptable y que está bien en la medida en que los fondos se metan a proyectos que sean rentables y que no pongan en riesgo los ahorros de los cotizantes. Entro el tema en un momento muy complejo y la gente quedó muy confundida”.

¿Cómo se realiza esta inversión?

Para que los $4,5 billones que destinarán los fondos de pensiones a infraestructura lleguen a los proyectos de cuarta generación existen tres opciones. La primera y más segura, es la emisión de deuda pública, lo cual requiere que las concesiones se encuentren prácticamente terminada, reduciendo así el riesgo y obteniendo una rentabilidad menor.

Otra de las opciones es a través de un Fondo de Capital Privado (FCP) especializado en dicho sector, el cual suele estar compuesto por varios inversionistas y se encarga de gestionar adecuadamente los recursos, de tal forma que dicho dinero vaya a parar a proyectos que realmente son rentables.

Allí, aunque sigue siendo bajo, el riesgo es latente si se tiene en cuenta que las obras que se vayan a desarrollar con estos recursos pueden no llegar a feliz término o sufrir imprevistos que terminen afectando el capital de los trabajadores.

Finalmente, otra posibilidad es la inversión a través de acciones de los involucrados en las obras de infraestructura; no obstante, esta es una opción indirecta para participar en este tipo de desarrollos.

“Es muy importante tener en cuenta que, ni el Gobierno ni las AFP, escogen los proyectos en los cuales se invierten. Este mecanismo funciona a través de grandes administradores como BlackRock, que son quienes deciden a dónde va a parar el capital que destinan los fondos a este objetivo y que son conocidos como los fondos de deuda de infraestructura”, agregó Llano.

*Con información de La República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad