jueves 21 de abril de 2022 - 11:08 AM

Se estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores sin pensión ni subsidio en Colombia

“Debemos pasar de los diagnósticos a las propuestas concretas”: llamado de administradores de fondos de pensiones de los colombianos.

A partir de hoy se abre la discusión sobre pensiones, mercado laboral, economía y los riesgos del populismo sobre las democracias, en el 15º Congreso Fiap Asofondos, cuya instalación estuvo a cargo del presidente de la Fiap, Guillermo Arthur, y del presidente del Consejo Directivo de Asofondos.

El directivo hizo un llamado para que el país pase de los diagnósticos, a propuestas concretas que de una vez por todas garanticen “la justa atención a quienes no están cubiertos hoy y que nos ayude a corregir las fallas del sistema actual”.

Correa reveló que hoy de los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión, y más de 3 millones no cuentan ni con pensión ni con subsidio. “Se estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores, y de ellos más de la mitad, es decir, 8,3 millones, sin pensión ni subsidio”.

En cuanto a los fondos de pensiones, recordó que al cierre de 2021 los trabajadores acumularon un ahorro total, con nuevo máximo de más de $357,8 billones, con rendimientos que solo para doce meses llegaron a $31,8 billones. “Estos rendimientos son propiedad de nuestros afiliados, que, al cierre del año pasado, alcanzaban casi los 18 millones de personas”.

Esta rentabilidad, se suma a la que hemos generado a lo largo de los últimos 26 años, y que, al terminar el año pasado, ascendió a 242,9 billones de pesos, que representan el 68% del valor total de los fondos de pensiones obligatorias.

“Por eso, y a pesar de que en algunos trimestres como el actual puedan evidenciarse algunas desvalorizaciones producto de la volatilidad de los mercados -como respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, al incremento de tasas de interés y a los niveles de inflación que viven varias de las economías- la mirada de largo plazo es aquella que materializa la construcción de las pensiones de los colombianos”, destacó Correa.

Por su parte, Guillermo Arthur destacó la expansión que viene mostrando el ahorro individual con capitalización en el mundo, incluso en países europeos como Holanda cuyo caso se discutirá en este evento.

Aseguró que el ahorro será fundamental para lograr la protección en la vejez dado el rápido envejecimiento de la población, la transformación del mercado laboral, y la inviabilidad del régimen de reparto en pensiones.

Hizo un llamado para fortalecer ese ahorro y no seguir el camino de Chile o Perú donde se han permitido retiros parciales del ahorro pensional para atender contingencias de corto plazo, lo que ha significado en el caso de Chile retiros por más de 55.000 millones de dólares (casi un 20% del PIB), mientras que en Perú, una disminución del saldo de los ahorros de los trabajadores cercano al 37%.

Esos retiros no solo dejarán en vulnerabilidad a millones de trabajadores en ambos países, sino que los recursos liberados han presionado al alza el costo de vida y las tasas de interés.

Lea: De los 6,5 millones de adultos mayores que hay en Colombia, solo 1,6 millones gozan de pensión

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad