Publicidad

Nacional
Miércoles 20 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Se ha adjudicado la banda 5G”: Petro hace el anuncio oficial de la subasta de esta red por $29 billones

Luego de cinco horas de puja para quedarse con la red 5G en Colombia Claro se llevó el bloque más caro de la oferta por $411.000 millones. Este resultado se dio tras nueve rondas de ofertas en la subasta 5G. Asimismo, se asignaron redes a Movistar-Tigo, Wom y Telecall. Y en total se recaudaron $1,03 billones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

“Se ha adjudicado la banda 5G para la telecomunicación de la sociedad colombiana. Hay un incremento de 29,2 % sobre el precio base. Inversión de $29 billones en 10 años por parte de quienes ganaron la subasta inicial”.

Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio oficial del cierre de la subasta de la red 5G en Colombia.

Los resultados

Luego de cinco horas de puja para quedarse con la red 5G en Colombia, Claro se llevó el bloque más caro de la oferta por $411.000 millones.

Este resultado se dio tras nueve rondas de ofertas en la subasta 5G. Asimismo, se asignaron redes a Movistar-Tigo, Wom y Telecall. Y en total se recaudaron $1,03 billones.

La alianza Tigo-Movistar se quedó con el primer bloque, por $318.000 millones; el bloque dos fue adjudicado a Wom también por $318.340 millones, y el bloque tres fue asignado a Telecall por $318.333 millones

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, confirmó que se adjudicó el 83 % de lo ofertado. Los operadores eran Telecall, Wom, Unión Temporal Tigo-Movistar y Claro, quienes lucharon desde las instalaciones de City Hall Maloka para desplegar la tecnología 5G que será el habilitador de la transformación digital del país.

Además, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que los operadores en Colombia podrán desplegar infraestructura de redes 5G desde el febrero de 2024.

Ventajas

La red 5G es la quinta generación de redes móviles, y ofrece una serie de ventajas sobre las redes 4G actuales, como:

Mayor velocidad de descarga y subida de datos: la red 5G puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps, lo que es 100 veces más rápido que la red 4G. Esto permitirá descargar archivos más grandes en menos tiempo, realizar streaming de video en alta definición sin interrupciones y acceder a aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Menor latencia: la latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de un punto a otro. La red 5G tiene una latencia mucho menor que la red 4G, lo que la hace ideal para aplicaciones que requieren una respuesta rápida, como los juegos en línea o la conducción autónoma.

Mayor capacidad: la red 5G puede soportar un mayor número de dispositivos conectados que la red 4G. Esto permitirá que más personas accedan a internet al mismo tiempo sin que se produzca una ralentización de la red.

Oportunidades

Los beneficios de la red 5G para las personas son los siguientes:

Mayor velocidad y calidad de conexión a internet: la red 5G permitirá que las personas accedan a Internet a una velocidad y calidad mucho mayor que la actual. Esto permitirá realizar tareas como descargar archivos, ver videos y jugar en línea de una manera más rápida y fluida.

Nuevas aplicaciones y servicios: la red 5G permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que no son posibles con las redes 4G. Por ejemplo, la realidad virtual, la realidad aumentada y la conducción autónoma.

Crecimiento económico: la red 5G puede contribuir al crecimiento económico del país, al crear nuevas oportunidades de empleo y al impulsar el desarrollo de nuevos negocios.

En Colombia, se espera que la red 5G esté disponible para el público en general a partir del primer semestre del 2024.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad