lunes 25 de octubre de 2021 - 10:09 AM

Se inauguró el parque solar San Fernando, el autogenerador más grande del país

El centro energético cuenta con tecnología que no se había instalado en Colombia como paneles bifaciales y seguimiento solar
Escuchar este artículo

Ya fue puesto en servicio el Parque San Fernando solar, el que ahora es el complejo de autogeneración de energía más grande del territorio nacional, fue inaugurado el viernes 22 de octubre con la presencia del presidente Iván Duque, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y las empresas AES Colombia, Grupo Ecopetrol y Cenit.

El mega proyecto invirtió 10 meses de trabajo, está ubicado en 57 hectáreas del municipio de Castilla La Nueva en el Meta y cuenta con 61 MW de potencia para abastecer operaciones de Ecopetrol y Cenit.

La empresa AES Colombia explicó que con la tecnología que contiene el parque solar, se instaló 114.000 paneles bifaciales de 530 Wp, lo que permite captar luz por ambas caras. También realiza seguimiento de sol garantizando recibir el impacto perpendicular de los rayos sobre los módulos fotovoltaicos de los paneles.

Tanto el seguimiento como los paneles bifaciales no se habían instalado en Colombia, razón por la que el Ministerio de Minas y Energía lo catalogó como un hito.

Puede leer: ¿Cómo se comportará la economía en el 2022?

El presidente de AES Suramérica, Julián Nebreda, también coincidió con el ministerio, dijo que “la construcción del Parque Solar San Fernando es un hito que confirma nuestro compromiso por acelerar un futuro de la energía más sostenible en Colombia. Nos sentimos muy orgullosos de poder continuar acompañando al Grupo Ecopetrol en el desarrollo de su estrategia de transformación de la matriz energética. Con este proyecto seguimos confirmando nuestra confianza y el gran potencial que vemos en el mercado colombiano” ya que AES Colombia es propiedad de la empresa estadounidense AES Corporation.

El avance ambiental que se tendrá con la generación renovable de energía del parque, inicia con que se evitará la emisión a la atmósfera de 508.000 toneladas de CO2 durante los 15 años, tiempo de vigencia del contrato entre AES Colombia con Cenit.

En la parte social, AES Colombia aseguró que durante la construcción del Parque San Fernando Solar se contó con más de 700 trabajadores, 88% de ellos locales de la región y "se invirtieron más de $15.000 millones en bienes y servicios locales en el municipio de Castilla La Nueva y el departamento del Meta" explicó la compañía.

Lea también: Abren inscripciones para ‘Start Path Empodera’

AES Colombia
AES Colombia

De esta mano de obra, 38% fueron mujeres, lo que equivale a más de 270 mujeres que trabajaron en distintas áreas de construcción del proyecto. “En AES pensamos siempre en proporcionar soluciones que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de nuestros clientes en todos los aspectos, me refiero a la tecnología, a la eficiencia energética, a los costos, pero también a la inversión social en territorio y a las oportunidades que brindamos en materia laboral para la mano de obra local”, concluyó Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.



Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad