lunes 10 de agosto de 2020 - 11:36 AM

Se oficializó la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel

Después de cumplir con los trámites internos en ambos lados, los Gobiernos de los dos países acordaron activar el acuerdo comercial

Escuchar este artículo

En medio de un acto protocolario realizado esta mañana en la Casa de Nariño, se ratificó el acuerdo que contempla la eliminación del 99% de aranceles para las exportaciones industriales entre las dos naciones y que acoge elementos de primera necesidad como cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, confites, chocolates, galletas, arequipe y preparaciones, entre otros que podrán ingresar a Israel con preferencia arancelaria.

Este acuerdo se posiciona como el primero de esta clase celebrado entre Colombia y algún país del Medio Oriente, donde destacan las personalidades con alto poder adquisitivo y grandes oportunidades para el sector de bienes industriales y agroindustriales.

De la misma manera el Gobierno Nacional colombiano e iNNpulsa harán presencia en el Estado Israelí con la apertura de la oficina de innovación y desarrollo, que según Ignacio Gaitán, presidente de la organización “tiene como propósito conectar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambos países, de tal forma que puedan acceder a nuevos mercados, transferir conocimiento y tecnología de punta y acercar a fondos de capital de inversión para los emprendedores colombianos”.

Por el lado del acuerdo comercial, una vez entre en vigor , 99% de las exportaciones industriales que hace Colombia a este destino entrará libre de arancel de manera inmediata y 1% restante lo hará gradualmente en los próximos cinco años. Así mismo, en el caso de los productos agropecuarios y agroindustriales, 97% de las exportaciones ingresará libre de arancel inmediatamente y 3% restante lo hará en un lapso de cinco años.

Uno de los propósitos del Acuerdo es aumentar las exportaciones no minero energéticas con valor agregado y diversificar la oferta exportable. En 2019, Colombia realizó exportaciones a Israel por un valor de 366 millones de dolares y altamente concentradas en carbón.

De ese total 8% correspondió a bienes no minero energéticos, y de este, 81%, principalmente a café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel. A junio de este año las exportaciones alcanzaron 197 millones de dolares.

Los sectores agrícolas y agroindustrial ofrecen importantes oportunidades de inversión para Israel y de cooperación económica bilateral en temas como tecnologías aplicadas a la agricultura, sistemas de irrigación y foodtech, dada la confluencia de intereses bilaterales en impulsar el desarrollo agrícola sostenible y la innovación.

Colombia busca proyectarse como potencia agroindustrial y despensa internacional de alimentos, aprovechando su potencial productivo y tendencias favorables de mercado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad