viernes 14 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Se percibe el fin de la recesión: Minhacienda

El comienzo del fin de la recesión está a la vista. Al menos eso cree el Gobierno Nacional, que espera confirmar esta buena noticia cuando se conozcan los resultados del tercer trimestre del año.

La perspectiva optimista la maneja el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien en la instalación de la asamblea de la Andi dijo que 'todos los indicadores son positivos. El tablero está en verde', lo cual es válido tanto para las empresas como para los hogares, por los buenos niveles de confianza que registran las últimas mediciones.

En el caso de los hogares, el ministro recordó que al bajar la inflación al 3,28%, quienes tuvieron aumentos salariales del 7% experimentan una ganancia real en su capacidad de compra. Aún, sin embargo, toca esperar a que se desvanezca la preocupación de los hogares por la eventual pérdida de sus empleos, lo cual está presionando la salida al mercado laboral de más personas.

Recordó que en las estimaciones del Banco de la República el crecimiento económico sería del 2,5% en el 2010, lo cual está respaldado por las revisiones del Fondo Monetario Internacional, que vislumbra un Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3% para este país.
El funcionario calificó el 2,5% como modesto, pero positivo.

Los retos


El ministro de Hacienda resumió los principales retos del manejo económico para el 2010. Entre ellos se destacan los siguientes: Garantizar la sostenibilidad del mediano plazo. 'No nos hemos enloquecido gastando, o gastando por gastar' y eso es lo que más han premiado los mercados externos.

No perder la inversión productiva que se ha ganado. De ahí el alcance de la reforma tributaria presentada al Congreso, que pretende recaudar $2 billones de pesos adicionales de aquí al 2014, para gasto social y seguridad democrática.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad