Publicidad

Nacional
Miércoles 17 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Se presentó ponencia alterna de la reforma laboral, estas son las principales diferencias

Las discusiones de la reforma laboral siguen siendo los mismos puntos sobre el umbral del horario nocturno, horas extra y la contratación laboral.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

El articulado que busca reformar el sistema laboral en Colombia este miércoles recibió a las 8:00 a.m. una ponencia alterna por parte de Víctor Manuel Salcedo, ponente y además representante del Partido de La U. Este, en paridad con la ponencia de la senadora del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, que tiene 79 artículos, de los cuales, hasta ayer, ya habría acuerdos en 39 de ellos.

Las principales diferencias de la ponencia alterna positiva presentada por Salcedo, en comparación con Carrascal, es que siguen siendo los mismos puntos centrales de discusión: horario nocturno, horas extra, y la contratación laboral.

En primer lugar, se propone un reconocimiento de un menor valor de recargos dominicales a los trabajadores al ser incrementado al 85%, en contraste del 100% que propone el articulado anterior. Esto, según explica Salcedo, “mitiga los costos e impactos de perdida de empleo que advierte el Banco de la República”.

Se incluyen proposiciones nuevas directamente dirigidas a los trabajadores de sectores más vulnerables como los coteros, los recicladores y los vendedores ambulantes. Frente a ellos se propone que el Gobierno Nacional les brinde protección frente a Riesgos Laborales y pensiones.

Con respecto a la jornada nocturna, que el articulado previo propone que inicie desde las 6:00 p.m., Salcedo propone que inicie desde las 8:00 p.m. “Si bien se reconoce que se debe mejorar las condiciones de los trabajadores frente a la jornada nocturna, esta propuesta busca una mejoría no vaya a implicar perdidas de empleos. Por eso proponemos que el horario nocturno empiece a las 8:00 p.m”, dice.

En el punto de contratación se proponen varios mecanismos que incentiven el uso del contrato de trabajo mediante una modernización de este. Allí se plantean posibilidades de que el empleador pueda ir consignando las cesantías mensualmente y no tenga que afectar su flujo de liquidez cada año.

El ponente explica, “planteamos la posibilidad de que trabajadores y empleadores puedan pactar recibir su prima mensualmente. Algunos trabajadores y empleadores les conviene abrirse a este tipo de posibilidades. Ahora bien, si prefieren seguir percibiendo la prima en junio y diciembre así pueden pactarlo”.

Rechazan la huelga de servicios públicos. “No estamos de acuerdo con la huelga en los servicios públicos esenciales. Desde el artículo 56 de la Constitución Política se advirtió que la huelga en los servicios públicos esenciales no está permitida porque sus efectos pueden traer desabastecimiento de alimentos, afectación del agua potable, afectación de los servicios de salud, entre otros. El interés general debe prevalecer sobre el particular”, explica.

En cuanto a las plataformas tecnológicas y su afiliación a seguridad social con los trabajadores, uno de los temas más polémicos en los últimos años, proponen que la afiliación sea asumida por el empleador.

“Proponemos que las aplicaciones tecnológicas de reparto protejan a sus afiliados asumiendo el costo de seguridad social en pensiones, riesgos laborales y salud. Esta es una alternativa que consideramos equilibrada y que protege la fuente de empleo de miles de personas. Imponerles las obligaciones de un contrato de trabajo puede significar altos costos que impulsen a que se empiecen a reducir los empleos, como ya lo advirtió el Banco de la República”, afirma el ponente.

Y por último, proponen que no se deben obligar a las Mipymes a una negociación de condiciones y costos similares a lo de las grandes empresas. “Creemos que las Mipymes deben ser protegidas al ser el mayor empleador del país. Por eso consideramos que no puede obligárseles a que tengan que negociar en igualdad de condiciones y costos de las grandes empresas. Esto es un grave riesgo para el empleo. Se protege el derecho de negociación colectiva pero sin sacrificar a las Mipymes”, concluye.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad