domingo 10 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Se reduce la venta de vehículos en el país

Durante el primer trimestre del año, las ventas de vehículos en Colombia han disminuido un 39% con respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras reveladas por la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes.

Según Tulio Zuloaga Revollo, presidente nacional del gremio, entre enero y marzo de este año se comercializaron 45.000 carros, con un promedio de 15.000 por mes. 'Los comerciantes le están apostando a que este año se puedan vender 180.000 vehículos, que sigue siendo una buena cifra, a pesar de que el año pasado se vendieron 219.000', dijo Zuloaga.

El dirigente gremial afirmó que una de las principales razones de esta reducción en ventas es que 'los créditos de consumo de la banca están cerrados y la gente no ha podido acceder a ellos. Lo mismo está pasando con las motos. El año pasado se vendieron 400.000 y este año se han vendido 90.000'.

Asimismo, aseguró que las trabas comerciales que ha impuesto Venezuela en los últimos meses han empujado la desaceleración del mercado, pues a ese país se exportaban en el pasado 60.000 vehículos, pero el año pasado sólo fueron 15.300. 'El presidente Chávez aprobó sólo 10.000 para este año, pero llevábamos tres meses sin exportar un solo vehículo', agregó.

La nueva mezcla

Sobre la nueva mezcla de etanol y gasolina para los vehículos que estableció el Gobierno, el dirigente dijo que para este tipo de decisiones debería haber concertación con el sector privado. 'Tenemos el temor sobre si las ensambladoras tendrán la capacidad técnica y financiera para asumir ese cambio. Además terminaremos pagando más porque el etanol es menos eficiente que la gasolina, por lo que hay que tanquear con más frecuencia'.

Crisis en Toyota


El primer fabricante de automóviles del mundo, el japonés Toyota, anunció ayer, por primera vez, una pérdida neta anual de 439.900 millones de yenes (US$4.400 millones) en 2008-2009, debido al hundimiento de sus principales mercados y la subida del yen. En los doce meses (de abril a marzo), Toyota registró una pérdida de explotación de 461.100 millones de yenes y su facturación cayó un 21,9% respecto al año anterior.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad