miércoles 01 de febrero de 2023 - 10:30 AM

Se revive el ‘fantasma’ de los apagones en Colombia, así lo advirtió el Grupo de Energía de Bogotá

Según la compañía, este riesgo se debe a que la compañía no ha logrado concluir la construcción de dos proyectos clave para el transporte de energía hacia Bogotá: Chivor II-Norte y Sogamoso.
Compartir

El diario económico Portafolio reveló que el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) advirtió sobre una vulnerabilidad en el sistema, que podría poner en riesgo el suministro de energía eléctrica en la capital del país, como lo aseguró la exviceministra de Energía Belizza Ruiz, en entrevista con El Tiempo.

Ante esa entrevista, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó a través de su cuenta de Twitter: “Es de la mayor gravedad que la exviceministra informe del alto riesgo que tiene Bogotá de apagón por cambios en políticas y demoras en ejecución de proyectos nacionales. En energía y gas necesitamos ya claridades ciertas sobre riesgos de desabastecimiento o apagón”.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, aseguró a Portafolio que este riesgo se debe a que la compañía no ha logrado concluir la construcción de dos proyectos clave para el transporte de energía hacia la capital del país: Chivor II-Norte y Sogamoso.

“Estas dos líneas están muy demoradas producto de gente que cree que bloquear la transmisión es estratégico para proteger la vista de su finca o el valor de sus tierras. Desafortunadamente, el interés particular termina bloqueando el interés general”, aseguró Ortega a este medio económico.

Según la compañía, estas líneas debían entrar en operación hace cinco años y si no están funcionando entre 2025 y 2026, Bogotá podría tener problemas de abastecimiento ante una falla en las plantas que abastecen a la ciudad porque no habría manera de traer energía desde otras zonas del país.

De acuerdo con Portafolio, esta vulnerabilidad se incrementará una vez entre en operación el Metro o el RegioTram de Occidente, ya que representan un incremento en la demanda de energía de hasta un 15 por ciento. Actualmente, el consumo de Bogotá es el 25 % del total del país que es de 6.450 gigavatios hora.

“Esto genera un “estrés” adicional porque la actual generación de Enel Colombia no será suficiente en un futuro y se tendrá que traer energía de otras regiones del país. Por esto, es necesario tener acceso a la energía que generan las hidroeléctricas Chivor y Sogamoso, y para ello, se requieren estas dos líneas de transmisión”, precisó el informe de ese medio económico.

Ortega explicó que ya se han construido un número importante de torres, pero aún faltan partes muy sensibles como la entrada a Bogotá, además de la construcción de nueve torres adicionales para hacer un desvío porque no se puede ver ninguna desde el río Bogotá para no perturbar el paisaje del Salto del Tequendama.

Lea también: Manufactura y construcción, los sectores que más crearon empleo en el 2022, ¿por qué?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad