martes 09 de febrero de 2010 - 3:12 AM

Se viene un alza inminente en la inflación, señalan analistas

Los tiempos en los que la expectativa del costo de vida era negativa acabaron: la Encuesta de Opinión Financiera, que realiza Fedesarrollo y la BVC, reveló que 97 por ciento de los operadores del mercado esperan que durante los próximos seis meses el IPC suba.



Para los especialistas uno de los disparadores de este comportamiento es el Fenómeno del Niño y la recuperación económica internacional.

"La agricultura siempre tiene un efecto rezagado, por ello el alza de los precios se sentirá en los próximos meses. Febrero, además, va a tener el repunte por la entrada de los niños al colegio y el alza de la gasolina", explicó el analista de Skandia, Manuel Felipe García.

En los resultados del sondeo ningún especialista espera una reducción en la inflación, siendo la primera vez, desde que se comenzó a realizar la encuesta en mayo de 2005, que se obtiene esta respuesta.

Sin embargo y a pesar del inminente repunte de la inflación, 74 por ciento de los administradores no creen que el Banco de la República haga cambios en las tasas de interés, mientras que sólo 23 por ciento cree que aumentará.

Esta respuesta es acorde con la proyección del director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, quien opina que en agosto comenzarán incrementos de 25 puntos básicos en los intereses hasta llegar a 4,75 por ciento.

Hoy la tasa de referencia se encuentra en 3,5 por ciento, después de que el Emisor la bajó 650 puntos básicos desde diciembre de 2008.

"Esta tendencia sería para normalizar la política monetaria", aseveró Pérez.

Sobre el tipo de política que está haciendo el banco central, 66 por ciento de los encuestados considera que es expansiva, tres por ciento que restrictiva y 31 por ciento que es neutral.

No obstante, a la hora de invertir este es el tema que más preocupa a los especialistas, con 40 por ciento de las respuestas, seguida por la política fiscal con 26 por ciento y en tercer lugar se encuentran las condiciones sociopolíticas y el crecimiento económico, ambas con una participación de 11 por ciento.

En ese sentido, la preocupación por los factores externos ha disminuido, respecto a la muestra de enero de 2009.

Con el acercamiento de las elecciones, los especialistas creen que en los próximos meses la preocupación por las condiciones sociopolíticas aumentará entre los administradores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad