miércoles 15 de julio de 2009 - 10:00 AM

Sector privado pide extensión del Atpdea

Ante la constante dilación para ratificar el TLC con Estados Unidos, empresarios, gremios y hasta centrales obreras, empezaron a solicitar al Gobierno Nacional una nueva extensión del Atpdea o convenio binacional que permite beneficios arancelarios para los principales productos de exportación del país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles, Ascoltex, Iván Amaya, aseguró que 'lo más importante es solicitar una prórroga lo antes posible, que logre garantizar el acceso de algunos bienes con cero arancel'.

El dirigente, que representa a la industria textil del país, afirmó que en el mejor de los casos, el TLC con Estados Unidos entrará en vigencia en 2011 o 2012, debido 'a que como mínimo, se requiere un año de implementación'.

En los últimos años esta industria exportadora se ha ido a pique por cuenta del mercado asiático y la crisis económica.

'En 2005 logramos exportar a ese país US$500 millones, mientras que en 2008 fue de apenas US$306 millones', dijo Amaya.

El panorama tampoco es alentador en el presente año. Según las más recientes cifras del Dane (enero–mayo), las ventas a Estados Unidos en el sector textil declinaron 40%.

Esta situación pone en peligro un sector que genera 140 mil empleos en producción textil y 80 mil más en confecciones, sin contar los cultivadores de algodón.

La situación obligó a que el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, se uniera al clamor empresarial y solicitara la ampliación del Atpdea por cinco años.

En riesgo


El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que las nuevas medidas ecuatorianas en materia de aranceles podrían lesionar seriamente a 150.000 personas que viven del comercio en la frontera común entre ambos países.

¿'Quiénes son los que pierden?, pues los 150.000 empleos de lado y lado de la frontera que viven del comercio bilateral. Son los camioneros y los empresarios de ambas naciones los que pierden, porque los gobiernos pierden poco', sostuvo el dirigente gremial.

Aseguró que 'aplicar medidas de ese tipo es algo absurdo y no se compadece con la necesidad de adelantar un trabajo conjunto en todos los temas como seguridad, comercio, cooperación andina y fronteras entre las dos naciones'.

Espejo

Ojo por ojo, es la proclama del Ministerio del Comercio ante la decisión de Ecuador de establecer una barrera arancelaria a los productos colombianos.

El jefe de la cartera, Luis Guillermo Plata, dijo ayer que analiza medidas similares a las impuestas por el vecino país. Al tiempo, anunció que demandará la salvaguardia ante la CAN y OMC.

No se especificó en cuánto tiempo se tomará una decisión.

No obstante, el Ministro Plata dijo que será evidente el deterioro del mercado laboral como consecuencia de las barreras comerciales impuestas desde Quito. 'Tenemos que pensar bien nuestra decisión. Algunos nos piden acciones inmediatas, pero requiere un análisis serio', dijo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad