Publicidad

Nacional
Miércoles 03 de enero de 2024 - 12:00 PM

Según Minhacienda trabajadores ganarían 13 puntos de poder adquisitivo en 2024

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla destacó que el salario mínimo de 2023 se incrementó 16 y la inflación final de 2023 terminó 6 puntos por debajo

Compartir
Imprimir
Comentarios
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Archivo/VANGUARDIA
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Archivo/VANGUARDIA

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que entre 2023 y 2024 se habrá concretado una ganancia sensible del poder adquisitivo de los colombianos, teniendo en cuenta los incrementos del salario mínimo y el control de la inflación en el país.

En una declaración que difundió la Presidencia de la República a través de su cuenta en la red social X, el titular de la cartera destacó que el incremento del salario mínimo para 2024, alza que calificó de “prudente”, fue 1,9 puntos porcentuales superior al Índice de Precios al Consumidor, IPC, medido para el mes de noviembre (el indicador fue de 10,15% según reveló el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

“Eso quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos. El salario mínimo de 2023 se incrementó 16% y la inflación final del 2023 terminó 6 puntos por debajo, que es ganancia efectiva de poder de compra”, dijo el ministro Bonilla.

“En 2024, se espera que la inflación siga bajando hasta 5%, lo cual significa ganar en el adicional cinco puntos porcentuales de poder de compra por control de inflación, más 1,9 puntos que subió el salarió mínimo por encima de la inflación de 2023. Bajo esas condiciones, entre 2023 y 2024 los colombianos van a ganar 13 puntos de poder adquisitivo real”, agregó el titular de la cartera de Hacienda.

El alto funcionario destacó que en el país se presenta una tendencia hacia la reducción de la inflación y de las tasas de interés del Banco de la República.

“No se trata de ajustar el salario para que la inflación después se lo coma. En este caso, se trata de ajustar el salario y que la inflación permita realmente controlarse y recuperar poder de compra”, concluyó Bonilla.

Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad