miércoles 11 de octubre de 2023 - 9:40 AM

Segunda jornada consecutiva con el dólar a la baja en Colombia, ¿por qué tanta volatilidad?

Este miércoles el dólar arrancó la jornada en $4.187, ubicándose $44,97 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.231,97.
Compartir

El precio del dólar en Colombia vuelve a mostrar unos días de leve calma, tras haber subido $333 la semana pasada con una tendencia al alza. Incluso bordeó los $4.400, cifra que en las últimas jornadas se ha visto descontada.

De hecho, esta es una tendencia que, para el tercer día de cotización de esta semana, todavía se mantiene, pues este miércoles el dólar arrancó la jornada en $4.187, ubicándose $44,97 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.231,97.

En los primeros minutos de cotización, la divisa tocó un precio mínimo de $4.160 y un máximo de $4.187.

Estas movidas han estado impulsadas por los comentarios de la Reserva Federal que reforzaron la especulación de que el banco central se encamina hacia otra pausa en los aumentos de las tasas de interés.

Segunda jornada consecutiva con el dólar a la baja en Colombia, ¿por qué tanta volatilidad?

Por ejemplo, el pasado martes, el billete verde cayó en Colombia, al arranque de la jornada, $130,60, si se compara con la Tasas Representativa del Mercado (TRM) de ese día ($4.386,66).

Lea también: Unos 4.500 colombianos se han declarado en quiebra este año, 33,3 % más que en el 2022

Por qué tanta volatilidad

“Los mercados siguen atentos a nuevas señales de escalada y a nuevos acontecimientos que se desarrollen en los próximos días. Pero por ahora, parece que los mercados se han calmado”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercados de Oanda para DataiFX.

El conflicto militar en Oriente Medio amenaza con aumentar la volatilidad de los inversores, lo que se suma a la incertidumbre ante la temporada de resultados empresariales y los datos cruciales del índice de precios al consumo estadounidense del jueves, que podrían ofrecer más visibilidad sobre la senda de subidas de tipos de la Reserva Federal.

El vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, señalaron que la reciente subida de los rendimientos podría reducir la necesidad de nuevas subidas de las tasas de interés.

Segunda jornada consecutiva con el dólar a la baja en Colombia, ¿por qué tanta volatilidad?

Según Bloomberg, los inversionistas estarán atentos a cualquier indicio en las actas de la Fed de que el banco central podría no cumplir con el último aumento indicado en sus proyecciones económicas. Los datos de inflación al productor más tarde se sumarán al panorama.

“Las autoridades han comenzado a reconocer una menor necesidad de nuevas medidas políticas, dado que las condiciones financieras se han endurecido considerablemente después del reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro”, dijo Ben Jeffery de BMO Capital Markets.

“Este reconocimiento puede haber reducido la angustia en torno a la necesidad de aumentos adicionales de tarifas”.

Guerra entre Israel y Hamás

De acuerdo con Bloomberg, los mercados financieros mundiales, ya sacudidos por los altos tipos de interés y las dudas sobre el rumbo de las políticas monetarias, se enfrentan ahora a una nueva dosis de incertidumbre geopolítica tras el ataque sorpresa de Hamás contra Israel el sábado pasado.

El ataque y la posterior declaración de guerra de Israel tienen potencial para perturbar los mercados, y los inversores observan la reacción del precio del petróleo como indicador, aunque por el momento los operadores no prevén un aumento excesivo.

Segunda jornada consecutiva con el dólar a la baja en Colombia, ¿por qué tanta volatilidad?

El sentimiento hacia la renta variable también podría verse afectado. Los operadores de renta fija tendrán que determinar rápidamente si el conflicto es un motivo para buscar la seguridad del dólar, evitando las deudas de mayor rendimiento, o para temer otro brote de inflación. En este contexto, una pregunta es clave: ¿se expandirá el conflicto al resto de la región?

Le puede interesar: Lanzaron línea de crédito para Negocios Verdes en provincia de Soto Norte en Santander

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad