jueves 08 de enero de 2009 - 10:00 AM

Seis meses para ponerse al día y salir de Datacrédito

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó la Ley 1266 o de Habeas Data que tanta polémica generó entre la banca, las centrales de riesgo y los deudores morosos.

La Ley establece que las personas que estén en mora y que paguen su obligación durante los próximos seis meses, contados desde este martes, tendrán un tiempo de reporte no superior a un año.

Además, quienes hace un año se pusieron al día con su deuda, saldrán automáticamente de la lista negra.

Según el senador ponente del proyecto, Luis Fernando Velasco, serán más de dos millones de personas las que se beneficiarán con la bendición de la Ley. Para el analista Juan Carlos Echeverry, lo más rescatable del articulado es que permite a muchas personas volver a ser sujetos de crédito.

Otra de las novedades que tiene es que las empresas vigiladas por la Superfinanciera y la Superindustria y Comercio estarían obligadas a informarle al consumidor que va a ser reportado a Datacrédito o Cifin.

Entonces el usuario tiene un plazo de 20 días para controvertir si no hay razones a tal reporte o para pagar su obligación.

Hay vigilancia

De igual manera establece que los titulares de información financiera y crediticia podrán acudir ante la autoridad de vigilancia para presentar quejas contra las fuentes, operadores o usuarios por violación de las normas sobre administración de la información y pedir que se ordene la corrección o actualización de sus datos personales, cuando su reporte sea injusto.

Los bancos, centrales de información y establecimientos comerciales que incumplan con lo ordenado en dicha Ley serán sancionadas con suspensión de las actividades por seis meses y hasta multas de $745 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad