jueves 15 de junio de 2023 - 12:00 AM

Seis sectores en los que se debe invertir para que crezca la economía en Colombia

Agro, turismo, proyectos para la captura de carbono, software, industrias para las cadenas de suministro y generación de energía renovable no convencional son los sectores en los que hay que invertir para que crezca la economía de Colombia, según Asobancaria.
Compartir

La Convención Bancaria 2023 arrancó ayer en Cartagena con las palabras de Mario Pardo Bayona, presidente de la junta directiva de Asobancaria y del banco Bbva Colombia.

“Necesitamos estabilidad social, ‘paz total’ para que se desarrollen los proyectos del sector; institucionalidad, porque hay que cuidarla; y fortaleza de la actividad financiera para garantizar las inversiones. Necesitamos una política pública para crecer de manera diferencial, que cuide los motores de la economía”, aseguró el líder gremial.

En su discurso identificó seis sectores de la economía que necesitan una atención especial tanto para inversiones del sector financiero, como el acompañamiento del Gobierno nacional. Estos son:

1) Agro: apostarle a la productividad del campo, tener un campo más productivo.

2) Turismo: ser referente a nivel mundial por ser el más biodiverso.

3) Economía de las capturas de carbono: usando esto para compensar las emisiones de los países desarrollados, con el mayor potencial que tiene el continente e inversión en tecnologías para capturar carbono.

4) Software: atraer a multinacionales para servicios informáticos y tecnológicos.

5) Industrias para estar a la vanguardia de las cadenas de suministros.

6) Generación de energía renovable no convencional: debido a que será una fuente de crecimiento en especial para algunas zonas apartadas del país, con el impulso de la energía eólica, solar y el hidrógeno verde.

“Estos seis sectores hoy tienen una contribución relativamente baja en el PIB de Colombia, a pesar de que Colombia tiene ventajas estructurales. Por tanto, podrían traer ese crecimiento adicional que necesitamos. También pueden ser generadores importantes de divisas y llevar desarrollo económico a toda Colombia. Estos seis sectores, llevando crecimiento a todo el país, pueden permitirnos, además de preservar la biodiversidad única colombiana, hacer una transición energética justa. Con esos objetivos es importante que Colombia reclame ayuda de los países desarrollados”, sostuvo Pardo.

Dijo que para financiar los motores de la economía actual y los nuevos que se deben potenciar, el país necesita un sector financiero fuerte y resiliente.

Para él, el factor más determinante para reducir la pobreza es el crecimiento económico. Explicó que la inversión, especialmente la privada, es el factor más determinante en el crecimiento sostenido de un país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad