martes 16 de junio de 2009 - 12:11 AM

Sena transfiere experiencia en el agro a Mozambique

Con el propósito de transmitirle el conocimiento y las experiencias vividas en Colombia en áreas como el desarrollo de la agroindustria, biotecnología, certificación de competencias y producción de energías alternativas, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, firmó un convenio marco con el gobierno de Mozambique, África.


El objetivo es lograr que ese país adquiera los conocimientos necesarios para que cree mecanismos acordes a la cultura y a las condiciones climatológicas propias del continente, que le permitan mejorar las condiciones de vida de la población mediante la generación de empleo y asegurando la alimentación.

Según la directora de Promoción del Sena, Julia Gutiérrez de Piñeres, con esta alianza la institución educativa aprovecha la información que tiene y la pone al alcance de países que la requieren.

'Es evidente que la institución ha ganado prestigio en el exterior, lo que nos abre las puertas para iniciar alianzas productivas que benefician en ambos sentidos', dijo Gutiérrez.

Para ejecutar la iniciativa, se pondrá a disposición de expertos de Mozambique un centro especializado en especies menores ubicado en el Valle del Cauca, en el cual los extranjeros también aprenderán distintas técnicas de reproducción y alimentación de animales, especialmente cerdos y aves.

De esta manera, en el segundo semestre del año se dará inicio a la propuesta, que estará a cargo de instructores bilingües expertos.

Para el gestor de la iniciativa, y miembro del gobierno de Mozambique, Edmundo Jossefa, es importante para ellos recibir este conocimiento.

'Identificamos que los centros tienen una aproximación novedosa a los ambientes de formación. Tenemos claro que queremos aprender las distintas técnicas de creación de criaderos para animales y procesamiento de los mismos. Así mismo, es interesante el método empleado en la capacitación de los aprendices, creemos que podremos replicar este modelo en nuestro país', explicó Jossefa.

Gutiérrez afirma que debido a que la propuesta va enfocada a generar oportunidades laborales en esa nación, la tecnología que se empleará será básica, es decir, que no emplearán maquinaria de última generación debido a que eso eliminaría puestos de trabajo.

'Ellos están interesados en aprender técnicas que permitan contratar personas, lo que garantizará los ingresos', puntualizó.

Aunque gran parte del conocimiento será transmitido de Colombia a Mozambique, ellos también se comprometieron a transferir información relevante para el país.  

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad