martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Sequía de febrero subirá precio de alimentos

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, señaló que 'efectivamente se seguirán presentando problemas similares o mayores a los registrados en enero'.

Según el Ideam, el fenómeno del Niño estará presente en el país hasta abril de este año, por lo que se espera que en las primeras semanas del cuarto mes empiecen las lluvias. 'Con esto se estabilizarían las cotizaciones de los alimentos. Sin embargo, en febrero y marzo se registrarían aumentos', recalcó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que las alzas sólo tienen justificación en productos como la papa, las frutas y las hortalizas de clima frío. 'No hay razón para que en otros alimentos se presenten bajo ninguna circunstancia aumentos indiscriminados'.

Aunque es la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad encargada de sancionar la especulación de precios, Fernández Acosta dijo que hay un equipo del Minagricultura para monitorear en los grandes centros de distribución y en las grandes superficies la situación. 'Estamos alerta con el manejo de los precios de los alimentos. Esperemos que prontamente tengamos una normalización para el resto del año', recalcó.


Inflación

Inflación de alimentos fue de 2,15% en enero. El crecimiento es superior en 1,88 puntos porcentuales frente a igual periodo de 2009, según el reporte entregado por el Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, explicó que comportamiento se debió al incremento en los precios mayoristas de los tubérculos (8,85%), hortalizas y verduras (4,37%), alimentos varios (2,41%), frutas (1,80%), cereales (1,75%), carnes (0,87%), y lácteos, grasas y huevos (0,72%).

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad