martes 03 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Simplificar y desinvertir: ruta de Avianca para recuperar la estabilidad

El Plan Avianca 2021 con el que se espera salir de la crisis financiera permitirá desarrollar una operación más eficiente, gastar menos por pasajero movilizado y recaudar dinero, producto de la venta de otros negocios.
Escuchar este artículo

Sin duda, la compañía aérea Avianca está enfrentando un mal momento pero no está en quiebra.

Así lo afirmó el nuevo CEO de la compañía aérea, Anko Van Der Weff, quien señaló se adelanta una restructuración interna enfocada en cinco puntos fundamentales: la simplificación de la flota aérea, un replanteamiento en la red de vuelos, reperfilar la deuda de la compañía, desinvertir en en activos no estratégicos y ofrecer mejor servicio al cliente, con el objetivo de fortalecer la caja.

También puede leer: En Bucaramanga, el galón de gasolina se mantiene en $9.533, y Acpm subió $96 por galón

Como en este momento la compañía no cuenta con el dinero para pagar lo que debe, está renegociando sus deudas entre ellas, el intercambio de bonos no garantizados con vencimiento en el 2020 que se lanzaron en mercados internacionales, por US$550 millones, por nuevos bonos garantizados, el directivo señaló que a la fecha, hay acuerdo con poco más de la mitad de los tenedores de esos títulos para que lograr la prórroga del pago hasta 2023, con una contraprestación.

El próximo 11 de septiembre es el límite establecido para concluir dicha negociación, con la cual Avianca podrá acceder a la inversión de US$250 millones que han ofrecido United Airlines y Kingsland.

Le puede interesar: En Santander, las transacciones en línea aumentaron 32%

Así mismo, Van Der Weff señaló que se acordó postergar ciertos pagos a socios comerciales, estratégicos y acreedores como parte de la reingeniería.

El directivo también aseguró que no se ha pensado en sacar las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia a pesar de las caídas que se han presentado.

Lea también: A partir del 1 de septiembre, aumenta a 12% mezcla de biocombustibles para transporte de carga

“El desafío más grande es cumplirle a la gente. En términos de negocio vemos muchas oportunidades financieras y tenemos confianza que vamos a salir de esta situación complicada”, dijo y explicó que no se ha afectado el servicio rutinario, que los contratos con las agencias no tienen cambios y que hay un saldo en caja de 350 millones de dólares, suficientes para garantizar el normal funcionamiento de la empresa.

Plan de acción
A la compleja situación de la compañía se suma que cada vez es mayor la competencia de aerolíneas de bajo costo y las constantes variaciones en el precio del combustible, por lo que según los directivos es necesario simplificar la flota, la red, desinvertir en activos no estratégicos, el posicionamiento del cliente, por medio de un mejoramiento del producto.
“A la fecha, se han cancelado 25 rutas entre nacionales e internacionales que no funcionaban para la compañía, pero también estamos analizando abrir rutas internacionales a El Salvador, Canadá y Estados Unidos, entre otros, para ofrecer mejor servicio”, dijo el CEO, quien agregó, “estamos analizado la personalización de tarifas y la implementación de nuevos asientos, entre otras estrategias para mejorar el servicio al cliente que le ha funcionado a muchas aerolíneas en el mundo”.
Dato
Avianca es la encargada del 53% de la conectividad aérea del país y del 60% en Centroamérica.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad