domingo 18 de enero de 2009 - 10:00 AM

Sindicatos confirman la demanda internacional contra el salario mínimo

Las centrales sindicales confirmaron que demandarán en el ámbito internacional el reciente decreto gubernamental que fijó en $496.900 el salario mínimo mensual para 2009.

El contenido de la querella será decidido antes de que termine este mes por los equipos jurídicos y económicos de las organizaciones obreras y de pensionados, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Tarsicio Mora.

La demanda será presentada ante la Organización Internacional del Trabajo OIT, entre otras instancias nacionales y del exterior, por iniciativa de las confederaciones General de Trabajadores, CGT, de Trabajadores de Colombia, CTC, y de Pensionados de Colombia, CPC, además de la CUT.

'El movimiento sindical prepara estrategias para darle a conocer a la opinión pública el texto de la demanda y la importancia de la recolección de firmas para respaldarla', expresó Mora en un comunicado público.

El presidente de la CUT agregó que el colectivo completará esta campaña con una teleconferencia en la que se le explicará a la sociedad por qué es necesario que apoye el contencioso.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe fijó el pasado 2 de enero, por decreto, un ajuste del 7,67% en el salario mínimo que devengan cerca de cuatro millones de colombianos.

El porcentaje se corresponde con la inflación que se registró en el país en 2008 y llevó la remuneración mensual de $461.500 a $496.900 (US$232,05).
Las organizaciones sindicales han advertido de que la canasta familiar básica en Colombia cuesta el doble de este salario mínimo.

Inflación por encima

A juicio de los sindicatos y de algunos analistas, el salario mínimo está por debajo de la inflación causada en los hogares con ingresos medios, cuyo Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 9% durante 2008, según las mismas cifras oficiales del Dane.

Este mismo argumento es el que tiene que revisar la Corte Constitucional que también lleva la demanda del decreto que fijó el incremento del salario en 7,67%.

El Gobierno ha defendido su decisión tras indicar que este año, por el impacto de la crisis internacional, se espera una baja en el petróleo y en los alimentos que jalonaron al alza el costo de vida el año pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad