viernes 03 de abril de 2009 - 10:00 AM

Sistema financiero registra utilidad de $5,1 billones a febrero

Según el reporte de la Superintendencia Financiera, la recuperación de los fondos de pensiones en lo corrido de 2009 ha impulsado los resultados del sistema consolidado.

Los fondos administrados tuvieron una ganancia de $3,9 billones.

Las sociedades administradoras presentaron rendimientos por $1,2 billones.

En febrero de 2008, los fondos de pensiones obligatorias reportaron pérdidas por $1,7 billones, mientras que en igual mes de este año registraron ganancias por $2,2 billones.

Por su parte, los establecimientos de crédito tuvieron ganancias por $901.000 millones, a pesar de la desaceleración en el crecimiento de la cartera.

Esta cifra fue superior en $254.000 millones a las de febrero de 2008.

La cartera total del sistema llegó a $147,5 billones, un incremento anual de 16,1%.

Para el ente de vigilancia, 'este resultado se explica principalmente por el menor dinamismo de la cartera de consumo la cual registró un crecimiento anual de nueve por ciento'.

La cartera comercial y la cartera hipotecaria crecieron 19% y 9,6%, respectivamente.

La cartera

Asimismo, la cartera de microcrédito tuvo un aumento nominal anual de 60,9%, comportamiento explicado en la entrada al mercado de entidades especializadas en este segmento.

Sin embargo, el total de la cartera vencida sumó $6,8 billones, un incremento anual de 45,3%, el nivel más bajo desde agosto de 2007.

El aumento anual en créditos comerciales fue de 57,4%, en consumo de 39,3%, en hipotecaria de 22,2% y en microcrédito de 46,1%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad