martes 04 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Sobre la mesa, propuesta de moneda común

Ministros y responsables de Economía de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba,  se reunieron ayer en Caracas para discutir un borrador sobre la creación del ‘sucre’, una unidad monetaria para el comercio entre los miembros del bloque.

'Hemos realizado intensas jornadas de trabajo orientadas a la creación de una zona monetaria dentro del Alba, con el sucre como expresión monetaria de lo que sería un sistema de compensación regional', dijo el ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez.

'Ya tenemos el borrador de un tratado sobre la materia', que, una vez debatido, deberá ser suscrito por los gobernantes de los países del Alba, agregó Rodríguez durante la inauguración del Consejo de complementación económica del grupo regional.

El ministro resaltó que estas reuniones permitirán 'avanzar más enérgicamente en el fomento de la actividad productiva en la región, en la satisfaccion de sus necesidades (...) y no simplemente para generar mercancía y excedentes que favorezcan a un determinado grupo o país'.

Un sucre

En abril, la mayoría de los mandatarios del Alba firmaron un acuerdo para crear el ‘sucre’, acrónimo de Sistema Único de Compensación Regional, una moneda que será virtual en su primera etapa y servirá para registrar y compensar el intercambio comercial entre estos países.

Concebida como un modo de terminar con la dependencia del dólar, se espera que la nueva moneda entre en vigencia en 2010.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad