jueves 05 de noviembre de 2015 - 12:01 AM

Solo 10% de pagos se hace por los medios electrónicos

Si bien los Medios de Pagos Electrónico, MPE, tienen grandes ventajas como facilitar los pagos por altas sumas, disminuir los costos de desplazamiento y la seguridad de los consumidores, en Colombia las transacciones en efectivo siguen siendo el sistema preferido por los ciudadanos, pues al menos el 90% se hacen por este canal y tan solo el 10% restante se reliza por medios electrónicos.
Escuchar este artículo

Así lo informó un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, y Fedesarrollo, que además reveló que las personas sólo utilizan los MPE en el 17% de sus pagos mensuales. Los que más hacen uso de este medio son las empresas con el 80%, y el gobierno, 94%, en sus obligaciones de cada mes.

Fedesarrollo asegura que optar por la modalidad tradicional de efectivo está relacionado con la economía sumergida, pues se evaden impuestos y regulaciones. Otra de las razones son: la facilidad de usar este medio, la rapidez de pagar y el no tener acceso a los servicios financieros.

La encuesta mostró también que el efectivo es el instrumento preferido de pago con un 88,8%, seguido por la tarjeta débito, 8,5%, la tarjeta de crédito, 2%, y el cheque, 0,2%.

Finalmente, el estudio afirma que el aumento en el uso de los medios electrónicos debe ser una prioridad del Gobierno para que la población con menores ingresos pueda acceder al sector financiero.

Falta de acceso y educación financiera

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el uso generalizado del efectivo implica costos directos y sociales para la economía, asociados a la producción, manejo y almacenamiento de billetes, así como ineficiencias generadas en el procesamiento de las transacciones y riesgos de seguridad.

Asimismo, como asegura el informe, el difícil acceso a servicios financieros por parte de la población con menores recursos y en zonas marginales, y las políticas como el gravamen a los movimientos financieros reducen los incentivos al uso de transacciones electrónicas.

Como aseguró Fedesarrollo, para disminuir las transacciones en efectivo, es importante la educación financiera en Colombia, no solo por parte de las instituciones financieras privadas sino por las entidades públicas, y ésta debe procurar hacerse con un lenguaje atractivo para la población.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad