jueves 10 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

‘Sólo el 55% de los recursos de la pandemia se han desembolsado’

Hasta el momento, el Fome tiene recursos disponibles equivalentes a $11,4 billones; esto significa que aún hay un 45% de los dineros sin utilizar.
Escuchar este artículo

Con el objetivo de atender la crisis generada por el COVID-19, el Gobierno Nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

El total de los recursos de este fondo son por $25,5 billones. Sin embargo, según el más reciente informe del Observatorio fiscal de la Universidad Pontificia Javeriana, hasta el 8 de septiembre sólo se ha desembolsado el 55%, alrededor de $14,1 billones.

Esto significa que aún hay un 45% de los dineros sin utilizar, lo que equivalente a un saldo de $11,4 billones.

“El desembolso representa los recursos que han salido del Fome. No significa necesariamente que el dinero se haya ejecutado”, advierte el Observatorio.

Por rubros, los desembolsos se han dividido: $4,1 billones al ingreso solidario, y $3,3 billones a transferencias de programas sociales y subsidios a la nómina, respectivamente. Para salud se han girado $2,7 billones.

“Con el informe pudimos constatar que la mayoría de los recursos de salud no se van al Ministerio de Salud y sólo hubo una transferencia al Instituto Nacional de Salud (INS), pero no es el core. La mayoría de gastos de este sector se fue a la Unidad Nacional de Riesgo y desastres, de los cuales sólo se han ejecutado en tres contratos. Dos de ellos ni siquiera tienen el objeto del contrato completo, es decir, hay más de $1 billón que no se sabe cómo se ejecuta, y uno, de los primeros gastos, se fue para el programa Por los que nos cuidan, que no se fue a Minsalud sino a MinComercio, era para pagarle el hotel a los médicos que lo necesitaron. Aunque era una propuesta interesante para el cuidado de las familias, no presenta un nivel desagregado para seleccionar a los médicos u hoteles en los que se hospedaron”, explicó Juan David Oviedo, asesor de Finanzas Públicas Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Entre tanto, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio en mención, también señaló que “al ritmo que se tiene del gasto, el Gobierno no usará todos los recursos del Fome este año, ni en gran parte del 2021. Lo que da la sensación de que el gasto para mitigar los efectos de la pandemia tiene términos y condiciones”.

$!‘Sólo el 55% de los recursos de la pandemia se han desembolsado’
Préstamo de Avianca
El informe del Observatorio confirma que desde el Fome aún no ha salido plata para el préstamo de Avianca, que sería por US$370 millones.
“En el momento que salga la plata para Avianca nos encontraremos con un problema porque tendremos un préstamo y cuando yo presto, en últimas es activo que me pagarán con intereses. Esta plata que está saliendo se pudo utilizar para otros fines y la pregunta es si el gobierno la ha utilizado (dinero) en los más útiles para la atención a la pandemia”, precisó Reyes.
Finalmente, para los expertos aún no se conocen las discusiones más recientes donde se aprobó el préstamo. “En las respuestas oficiales del Ministerio de Hacienda dicen que ya están las actas, pero no las han podido entregar al público porque los participantes del comité no han tenido tiempo de fírmalas”.
dato
La Procuraduría General había revelado la baja ejecución por parte del gobierno de Iván Duque de los $8,2 billones destinados para la atención de la pandemia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad