lunes 25 de enero de 2010 - 10:00 AM

Sólo en 2011 economía volvería a crecer 4%

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que las condiciones económicas registradas desde 2008 dificultan la posibilidad de que el país pueda retomar sendas de crecimiento sostenido superiores a 5%.

Así mismo, señala que para aspirar a un crecimiento promedio de 4% durante los próximos dos años se requiere que la relación de la inversión con respecto del PIB se eleve rápidamente a niveles de 30%

'Llegar a crecimientos sostenidos del 5% anual exigiría tasas de ahorro-inversión de tipo asiático (40%)', dice el presidente de la agremiación, Segio Clavijo.

Adicionalmente, para lograr estos niveles se debe tener en cuenta que en Colombia persiste el conflicto interno, aún no cuenta con un TLC con Estados Unidos, existen atrasos 'crónicos' en infraestructura y enfrenta dificultades políticas y comerciales con Venezuela y Ecuador, entre otros.

'Nuestro análisis histórico nos lleva a concluir que será indispensable solucionar este cúmulo de dificultades para recuperar la productividad y el crecimiento a niveles parecidos a los del exitoso período 2003-2007', enfatiza.

La agremiación asegura que la relación incremental del capital con respecto al producto (conocidos como modelos Icor) estará regresando a los niveles registrados entre 1996 y 2002.

'Este retroceso significa que el país no estará en capacidad de retomar crecimientos del 4% hasta el año 2011 y tendrá que esperar al período 2012-2014 para meterse en la senda de crecimientos sostenidos del 5% anual', concluye el análisis.

Para la agremiación, dentro de la región Colombia continúa a la zaga con respecto a Chile (que es el referente latinoamericano), al igual que frente a Perú y Brasil. 'Estos últimos eran hasta hace poco nuestros 'compañeros de lote' y ahora nos han 'botado del lote' en la primera meta volante', dice Anif.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad