miércoles 08 de agosto de 2012 - 12:00 AM

Subasta de espectro para 4G enfrenta retrasos

A pesar de la expectativa frente a la subasta de espectro que realizarán en los próximos meses Mintic y la Agencia Nacional del Espectro, ANE, para que las empresas de servicios móviles puedan dar a sus usuarios velocidades de 4G (banda ancha móvil), el proceso sigue pendiente de la presentación del último borrador y el calendario se corre.

Se estima que las proyecciones que indicaban que para abril del próximo año ya estarían montadas y operando las redes, no se cumplirán. El tema también incluye un acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y una discusión por la participación de Claro.

Hace unas semanas, luego de que se aplazara la presentación del último borrador, inicialmente prevista para el viernes 13 de julio, el director general de la ANE, Óscar León, dijo que estaban a la espera de un acuerdo con Mindefensa.

“Estamos en espera de la firma del convenio con el Ministerio de Defensa que es el que nos sirve de base para poder tener las frecuencias disponibles. Si no tenemos el convenio no tenemos las frecuencias, luego no podemos hacer ni subasta ni absolutamente nada”.

En ese entonces, también aclaró que la proyección de que en abril estuvieran funcionando las nuevas redes tendría un ajuste y se esperaría que la nueva fecha fuera para medidados del año.

El ministro de las TIC, Diego Molano, aclaró que el acuerdo ya estaba cerrado, pero que están atentos a unas discusiones que se tendrán en el Congreso para que toda la industria pueda opinar sobre el proceso. Asimismo, dijo que espera que no haya retrasos en la adjudicación del espectro y que la entrada en operación de las redes es un aspecto que le corresponde más a los operadores que al Gobierno.

En cuanto a la publicación del último borrador, precisó que podría darse la próxima semana.

Frente a lo que se ha considerado un retraso en el calendario, Juan Carlos Archila, presidente de Claro, dijo: “un proceso como el de la subasta de 4G conlleva a un análisis y estudio minucioso con el fin de establecer las mejores condiciones en beneficios de los usuarios y del país.

Consideramos que el Gobierno está haciendo un proceso participativo y cuidadoso como es debido. Creemos que los tiempos van acorde a lo esperado y se logran cumplir los cronogramas establecidos por el Gobierno para que los colombianos puedan gozar de la calidad y servicio de la red 4G muy pronto”.

Asimismo, Daniel Medina, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó que esta es una decisión estratégica para el país con la que más que prestar servicios de internet de alta velocidad móvil a los usuarios de telefonía celular, también se trabajará en la masificación del servicio de internet para toda la población.

Por su parte, Rodrigo Lara, presidente de Asomovil, indicó que es importante recordar que se trata de unas bandas que no solo serán utilizadas para la telefonía móvil sino para otros servicios como el de televisión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad