sábado 31 de agosto de 2019 - 12:00 AM

A partir del 1 de septiembre, aumenta a 12% mezcla de biocombustibles para transporte de carga

Con este nuevo porcentaje se espera la reducción de al menos 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Escuchar este artículo

Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, a partir del mañana, los transportadores de carga del país tendrán que tanquear sus vehículos con ‘B12’, una mezcla compuesta por biocumbustible de aceite de palma, en 12% y diesel fósil tradicional, en 88%, en cumplimiento de la regulación 4-0666 del 20 de agosto de 2019.

Según cifras, este parque automotor emite 28,2 millones de toneladas de CO2 al año en Colombia, principalmente porque de los 400 mil camiones que circulan, el 46% tiene más de 20 años de uso, y solo el 15% cumple con la norma actual de emisiones Euro IV.

También puede leer: $600 mil millones para ciencia, tecnología e investigación

Farid Jones Zárate, director ejecutivo de Federación de Empresarios de biocombustibles y energéticos de Colombia, Febecol, explicó que con este nuevo porcentaje se espera la reducción de al menos 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Con este incremento el Gobierno le apuesta a las energías renovables como ruta para el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades y la salud de la población. Esperamos que no genere mayores costos operativos o afecte el rendimiento de los vehículos”, afirmó.

Alza dólar

La tendencia alcista del dólar ha comenzado a preocupar a los transportadores de carga y su logística por la incidencia negativa que tendrá sobre los costos operativos del sector y el programa de modernización del parque vehicular.

Le puede interesar: Consejo de Estado aplazó decisión sobre el fracking en Colombia

“El comportamiento del dólar le pega de manera negativa a los costos operativos del transporte de carga y su logística porque sus efectos se trasladan a insumos como llantas, lubricantes y repuestos, que son importados en su gran mayoría, pero sobre todo impactará en el mediano plazo el costo de los combustibles, que tienen una incidencia del 35%”, indicó, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto.

También puede leer: Déficit en subsidios podría generar aumento en la tarifa de energía y gas

Así mismo, el directivo de Febecol explicó que a pesar de que el gobierno decidió mantener relativamente congelado el precio de los combustibles, en los próximos meses se verá el efecto negativo del alza en el dólar en el Acpm, debido a que la actual fórmula de fijación de precios de gasolina y diésel contempla, entre otros, el aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, que es el principal referente para Colombia, así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol que se utiliza en el biocombustible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad