miércoles 29 de marzo de 2023 - 9:24 AM

¡Sube la temperatura del debate! Rappi y presidente Petro se enfrentan por reforma laboral en Colombia

Mientras el presidente Petro dijo: “las ovejas marchaban en favor de los lobos”, por la protesta de domiciliarios de Rappi en contra de la reforma laboral, esta plataforma digital de reparto señaló que su propuesta busca que se reconozca al trabajador digital y se garantice su protección social.
Compartir

A través de su cuenta de Twitter, la empresa de repartos y domicilio Rappi le dijo al presidente Gustavo Petro que comparten su propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores.

Esta respuesta se da en medio del debate de la reforma laboral, en especial, porque el proyecto de ley busca formalizar a los ‘rappitenderos’ a través de contratos de trabajo, lo que ha generado polémica en Colombia.

“Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social. Permítanos comentárselas y construir juntos”, dijo Rappi.

Ya el presidente Petro había trinado lo siguiente: “Algún día en una fábula los ratones elegían como rey al gato. En otra, las ovejas marchaban en favor de los lobos”.

Esto lo afirmó porque ayer 28 de marzo, decenas de domiciliarios de dicha plataforma digital de reparto salieron a las calles a marchar en Bogotá.

Durante la jornada de protestas, el presidente Petro trinó también: “Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”.

Protesta y contratos

La protesta de los domiciliarios de Rappi llegó ayer hasta las afueras del Congreso de la República.

Los repartidores protestan por el trámite de la reforma laboral que, entre otras cosas, los obligaría a estar afiliados al sistema de seguridad social. Por eso, el presidente Gustavo Petro aseguró que los domiciliaros protestan por orden del patrón.

La protesta de los rappitenderos tiene que ver con la posibilidad de que el Congreso apruebe la reforma pensional que radicó el ministerio del Trabajo.

Para los domiciliarios, dicta el proyecto de reforma, las plataformas tendrían que afiliar a sus domiciliarios a la seguridad social (pensión y salud).

Ante esta situación Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia, dijo a varios medios nacional: “Tendríamos que constituir contratos rígidos y tradicionales con cada uno de los domiciliarios, y eso va en contra de la naturaleza de cómo ellos mismos utilizan la aplicación”.

Añadió que alrededor de 150.000 personas han entregado una orden en los últimos seis meses, y unas 60.000 lo han hecho en el último mes, ya ahí se nota que hay mucha rotación: los que están entregando hoy no lo hacían meses atrás, unos se conectan una semana por 10 horas, pero a la otra se conectan dos, y a la siguiente 20.

“Esa flexibilidad se estaría perdiendo, y el 90 % de los domiciliarios trabajan de esa forma”, remató Laks.

La pelota ahora está en el Congreso de la República, pues serán los representantes y senadores quienes decidan si aprueban, modifican o desechan el texto presentado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad