viernes 10 de noviembre de 2023 - 11:20 AM

Supersociedades impone millonaria multa a Rappi por transgresión al régimen de riesgo y operaciones sospechosas

Rappi deberá pagar $707’955.944 por dos sanciones, aunque contra los actos administrativos sancionatorios de la Supersociedades proceden los recursos de reposición.
Compartir

A través de un comunicado, la Superintendencia de Sociedades, como autoridad de supervisión de las compañías del sector real de la economía en Colombia, reveló que sancionó a Rappi S.A.S con dos multas, estas ascienden a $707’955.944.

Esta decisión se tomó luego de que la Superintendencia de Sociedades adelantara dos investigaciones administrativas sancionatorias en donde se pudo establecer que la compañía vulneró las disposiciones establecidas en el Capítulo X y del Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica, relativas al régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral y Reporte de Operaciones Sospechosas (Sagrilaft) y la obligación de la cabal implementación de un Programa de Transparencia y Ética Empresarial, respectivamente.

Supersociedades impone millonaria multa a Rappi por transgresión al régimen de riesgo y operaciones sospechosas

La Supersociedades también encontró la compañía operó un tiempo sin oficial de cumplimiento principal ni suplente para el Reporte de Operaciones Sospechosas, conforme lo dispuesto en la Circular Básica Jurídica, no contaba con una matriz de riesgos u otro mecanismo que identificara, midiera o evaluara los riesgos, ni estableciera las condiciones para su control y monitoreo en cabal forma y no adoptó medidas que le permitieran identificar y controlar riesgos asociados al Soborno Transnacional en los términos establecidos en el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica.

Sistema de riesgos

Sobre estos hechos, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, recordó que los sujetos obligados a Sagrilaft y Programa de Transparencia y Ética Empresarial la importancia que reviste de contar con un oficial de cumplimiento, quien es el líder de la implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de riesgos.

“Su ausencia, así sea temporal, impide una adecuada administración de los sistemas. Para esta entidad es prioritario continuar con la verificación del cumplimiento de las directrices en punto de Sagrilaft y Programa de Transparencia y Ética Empresarial”.

La Superintendencia de Sociedades, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), consideró que la efectividad de un sistema de supervisión debe ser asegurada a través de sanciones eficaces y disuasorias contra las personas jurídicas con miras a combatir todos los riesgos.

Supersociedades impone millonaria multa a Rappi por transgresión al régimen de riesgo y operaciones sospechosas

La Súper precisó que contra los actos administrativos sancionatorios proceden los recursos de reposición ante la directora de Cumplimiento y de apelación ante el superintendente delegado de Asuntos Económicos y Societarios.

Le puede interesar: Salida de Spirit de Bucaramanga es un “golpe duro para la economía de Santander”: gremios y empresarios

Pasada multa

Esta no es la primera ni última multa que recibe Rappi. Hay que recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó el pasado 21 de marzo a Rappi con una multa por $1.245 millones por incumplir sus servicios con sus usuarios.

La millonaria multa es por incumplir entregas, generar doble cobro a usuarios y permitir la entrega de bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otras faltas de los derechos del consumidor.

Según la Superintendencia, las conductas de la empresa de domicilios fueron tan graves que incurrieron en venta de licores a menores de edad, caso que está prohibido en Colombia.

También la aplicación generó deficiencias a la hora de implementar métodos que permitieran la verificación de edad para la entrega de este tipo de productos.

Otro tema que tuvo en cuenta la SIC fue la información y publicidad engañosa, ya que verificó que Rappi omitió la leyenda de advertencia en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no incluyó en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad ni se informaba acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones.

Supersociedades impone millonaria multa a Rappi por transgresión al régimen de riesgo y operaciones sospechosas

Frente a la falta de información sobre el tiempo de entrega de los productos, la Superintendencia de Industria y Comercio también encontró que Rappi no indicó a los consumidores que el tiempo suministrado para la entrega era un estimado.

Entonces, creó en sus usuarios la expectativa acerca de que los tiempos informados son precisos, por lo que se consideró que se trata de información no veraz.

La SIC, además, analizó que Rappi no implementó las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores al momento de la entrega de productos nocivos para la salud, como son las bebidas alcohólicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad