lunes 22 de noviembre de 2021 - 7:28 AM

Sura cuestiona legalidad de OPA por Nutresa

La publicación este fin de semana de los avisos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y la aparición de piezas publicitarias invitando a los actuales accionistas de Nutresa a vender sus títulos se constituyen en las más recientes movidas del Grupo Gilinski para hacerse con el control de la holding de alimentos.
Escuchar este artículo

Para el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), que posee el 35,19 % de las acciones de Nutresa, la manera en que se está dando el proceso no se ajusta a la normativa que rige el Mercado Público de Valores.

El argumento del Grupo Sura, que preside Gonzalo Pérez, es que hasta la tarde del domingo no estaba disponible el Cuadernillo de Oferta, el cual debía estar disponible a partir de la fecha de la publicación del aviso de la OPA.

Para Sura es una infracción el “no divulgar en forma veraz, oportuna, completa o suficiente información que pudiere afectar las decisiones de los accionistas en la respectiva asamblea o que, por su importancia, pudiera afectar la colocación de valores, su cotización en el mercado o la decisión de los inversionistas de vender, comprar o mantener dichos valores”, según lo dispuesto en el Artículo 50, literal g, de la Ley 964 de 2005 (ver Para saber más).

A Sura se le sumó Argos, también accionista de Nutresa, que pidió a la Superfinanciera que se publique el mencionado cuadernillo. “La falta de información completa en relación con la OPA genera incertidumbre en el mercado e imposibilita el análisis integral de la oferta”, dijo Argos en su mensaje.

Puede leer: Habilitan paso en vía a San Vicente de Chucurí

Más señalamientos

Otro de los reparos de Sura es que en esas condiciones este lunes se levantará la suspensión en la negociación de la acción de Grupo Nutresa sin que se disponga de información completa, oportuna y suficiente, acerca de los planes futuros para la empresa, poniendo en riesgo al mercado, al emisor y a los inversionistas.

“Esta es una situación en la que se reanuda la negociación de la acción sin información oportuna y suficiente y constituye un hito sin precedentes en el mercado de valores colombiano, la cual se perpetuará de no ser publicado el Cuadernillo en legal forma”, se lee en un reporte que Sura envió a la Superintendencia Financiera.

En ese contexto, Sura insistió en que resulta de fundamental importancia para el mercado y el público conocer, en debida forma y no a través de medios y redes sociales, la información acerca de la OPA y de los planes futuros que el oferente pueda tener respecto de Nutresa. En particular, las decisiones que deben evaluar todos los destinatarios de la OPA implican un concienzudo análisis de múltiples aspectos de esta.

Los términos

Según los avisos el periodo para que los accionistas interesados en vender las acciones lo hagan, iniciará la próxima semana, entre el lunes 29 de noviembre y el viernes 17 de diciembre.

La negociación se hará en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde. El término de 14 días hábiles podría extenderse sin exceder los 30, es decir hasta los primeros días de enero de 2022.

Mientras llega la fecha se espera que este lunes la BVC levante la suspensión que aplicó a las negociaciones con la especie de Nutresa, la cual está vigente desde el pasado 11 de noviembre, un día después de conocerse la OPA, cuando la acción se cotizaba a 21.740 pesos (ver gráfico).

Un aliado de las pretensiones de Gilinski sería la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, pues la oferta está planteada a razón de 7,71 dólares por cada acción. El día que se lanzó la OPA la TRM era de 3.876,86 pesos y arranca hoy 46,67 pesos más caro a 3.923,53.

Así, el valor ofrecido hace dos semanas pasó de 29.890 a 30.250 pesos, cifra superior en 39,14% a la cotización que tiene Nutresa hoy en la BVC.

La defensa

Una semana atrás el presidente de Sura había declarado que tras la aprobación de la OPA por parte de la Superintendencia Financiera se harían los análisis integrales que el asunto ameritara.

En la misma línea se movería el Grupo Argos, dueño del 9,86% de Nutresa, desde donde se indicó que contrataría los asesores necesarios para analizar los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica de la oferta, así como los efectos de esta para la compañía y sus grupos de interés.

Lea también: Santander alcanzó ventas estimadas por US$1,2 millones en Expo Dubái

Otras jugadas que causan intriga serán las que hagan los fondos de pensiones y cesantías Porvenir, Colfondos y Skandia que en conjunto poseen una participación del 9,56% en Nutresa.

En ese contexto, hay quienes anotan que en lo que va del año, el precio de la especie de Nutresa ha caído un 9,4% en la bolsa, por lo que con la oferta de Nugil que es casi 40% superior al valor de cotización al 10 de noviembre a primera vista lo inteligente sería vender, ¿lo harán los fondos?

En este tablero de ajedrez las miradas están puestas en Protección, que participa con 5,2% en Nutresa, y es otra ficha clave, pero hay que recordar que su principal accionista es Sura Asset Management, filial de Grupo Sura.

Desde ya comienza un pulso en los fondos de pensiones. Hay quienes creen que deben vender porque están ofreciendo un mejor precio por acción de lo que hoy cotiza en bolsa, pero también hay quienes consideran que Nutresa es un activo estratégico y puede valer mucho más de lo que ofrecen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad