lunes 01 de junio de 2009 - 10:00 AM

Suspenderán la importación de diésel en 2010

En enero de 2010, cuando se comience a comercializar en el país la mezcla de diésel con 10% de aceite de palma, Colombia podrá suspender la importación de diésel.

Esto representa una buena noticia para el país, pues dejar de depender del diésel de otras naciones es el primer paso para la autosuficiencia energética que tanto se busca.  

La noticia la dio el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, quien aseguró que 'cuando Colombia llegue a la mezcla de 10% con biodiésel podrá suspender las compras de diésel porque está en capacidad de abastecer el mercado local con la producción del biocombustible nacional'.

Actualmente, Colombia importa 4.000 barriles de diésel al día, a un precio que oscila entre los US$50 y US$60 por barril, variación que se determina según el movimiento diario del mercado.

De igual manera, la jefe de promoción de Fepalma, Mónica Cuellar Sánchez, explicó que así como la mezcla de 10% permitirá sustituir por completo el diésel importado este avance también mejorará notablemente la calidad del combustible que se comercializa en Colombia.

'Este incremento en la mezcla con biodiésel reducirá en 10% la generación de azufre, es decir que la contaminación del aire bajará en esa cantidad y esto favorece la calidad de vida de la población', dijo Cuellar.

Agregó que los beneficios que trae este desarrollo ya los tiene calculados el Gobierno en sus proyecciones de expansión y de la mezcla de biodiésel (10%) y gasolina (90%).

Incremento de reservas

Por primera vez, desde el año 2000, Colombia incrementa sus reservas petroleras.

Según el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Armando Zamora, entre las reservas probadas (P1) y probables (P2) se estarían añadiendo 700 millones de barriles.

'Veníamos en declinación lenta desde hace casi una década. De esta manera, se cambia la tendencia', indicó Zamora.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad