lunes 05 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Tapabocas colombianos con destino a más de 10 mercados

Escuchar este artículo

Con la pandemia y en el reinicio de actividades, el sector manufacturero se reinventó fabricando tapabocas, esto con el fin de suplir las necesidades vitales por el virus y lograr mantener su productividad.

No obstante, debido a la poca demanda nacional y las restricciones para la exportación de estos elementos, los empresarios se enfrentaron a una sobreproducción.

Esta situación se agudizó porque al inicio de la pandemia se restringió la exportación de 24 bienes, entre ellos los tapabocas. Pero, hoy ya se permite su comercialización y hay más de 10 destinos demandando este producto: a Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong, Turquía, Ecuador, Panamá, España y Argentina, entre otros.

“Las empresas de reinventaron, encontraron una oportunidad y decidieron dar un giro y producir esta clase de productos para aprovechar la oportunidad. Aunque al inicio de la pandemia habíamos restringido la exportación de varios productos para atender la emergencia sanitaria y garantizar el abastecimiento interno, creamos una Mesa de Diálogo y Coordinación a la que iban a solicitar la autorización para exportar. Aprobamos la gran mayoría de las cantidades solicitadas”, dijo Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior.

Tras la Mesa de Diálogo y Coordinación, que adelantó 25 sesiones, fueron remitidas 720 solicitudes para poder exportar, de las cuales se aprobaron 699 que representan el 97%.

Con esto, son cerca de 150 empresarios de Santander, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Risaralda que han aprovechado las nuevas tendencias de consumo y han suplido parte de la demanda de productos que la nueva realidad exige.

Entre enero y julio esos empresarios han exportado a 19 países US$ 29,4 millones de tapabocas, que un año atrás no hacían parte de la canasta exportadora del país, pues en el mismo periodo del año anterior esas ventas tan solo sumaban US$ 71.357.

El 74,6% de las empresas que han exportado tapabocas son mipymes y el 25,4% restante son empresas grandes.

“Esto muestra que, a pesar de la restricción a las exportaciones que se definió para poder garantizar abastecimiento en el país y atender de la mejor manera la pandemia, se dio vía libre a la inmensa mayoría y las ventas de esos productos aumentaron”, explicó la Viceministra.

dato
En Santander, 1.200 empresarios se dedicaron en la pandemia a fabricar tapabocas y llegaron a tener 1.500.000 de estos elementos represados y más de 30 mil metros de tela.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad