lunes 27 de febrero de 2023 - 8:50 AM

Tarifas deben decidirse en marco institucional: sector eléctrico a Quintero

Las decisiones sobre tarifas deben tomarse en el marco institucional y con base en análisis técnicos y económicos para garantizar que no afecten la calidad y continuidad del servicio y la suficiencia financiera del sistema.
Compartir

Así lo manifestaron los gremios del sector eléctrico que, a través de un comunicado, respondieron a la petición que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al presidente, Gustavo Petro, para que congele las tarifas de EPM, en los lugares del país en donde esta empresa presta sus servicios.

“Fijar las tarifas de los servicios públicos es un ejercicio delicado pues debe balancear el ingreso de las empresas, para poder realizar las inversiones requeridas para prestar un servicio confiable y de calidad y, los valores que los usuarios deben pagar, para acceder a un servicio esencial”, señalaron.

Manifestaron que para mantener este balance es fundamental realizar análisis técnicos, económicos y financieros a través de entes técnicos como la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, en el marco de la Constitución y en virtud de los criterios definidos en la Ley 142 de 1994.

“Es importante que cualquier modificación tarifaria respete la intangibilidad de los contratos, sea producto de un amplio análisis y no sacrifique objetivos de largo plazo”, agregaron.

También puede leer: ¿Por qué el presidente Petro estigmatiza a los empresarios y pone en riesgo a la inversión en Colombia?

Recordaron que gracias al Pacto por la Justicia Tarifaria que se celebró en octubre, las empresas aportaron alrededor de $3 billones para mitigar las alzas en las tarifas de energía eléctrica y se obtuvo una variación promedio de las tarifas por debajo del IPC.

El comunicado fue firmado por Acolgen, Andesco, Andeg, Asocodis y la Cámara Colombiana de Energía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad