sábado 21 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Tasa de interés queda en 7%

El recorte de 100 puntos básicos en la tasa de interés, realizado por el Banco de la República ayer no sorprendió al mercado, pues considerando la fuerte caída en la producción industrial y la disminución de la demanda interna y externa era previsible la decisión.

Con este ajuste la tasa pasó de 8% a 7%.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe aseguró que  la medida se tomó de manera unánime en la Junta, ya que el propósito del banco es darle continuidad a la política monetaria implementada durante los últimos años, con la que busca mantener la inflación controlada y suavizar el ciclo económico de desaceleración.
 
Agregó que con este recorte la Junta y el Gobierno pretenden mejorar el acceso al crédito por parte de la industria nacional, facilitar la apertura de mercados y estimular la demanda en los hogares para reactivar el consumo y mantener un buen comportamiento de la economía local.

Uribe recalcó que las expectativas para 2009 se mantienen dentro del rango establecido por el Emisor en 5%. Destacó la caída del IPC por cuarto mes consecutivo, que a febrero se ubicó en 6,47%.

Según datos del Emisor, la mayor reducción se presentó en el grupo de alimentos, pues ha mostrado estabilidad en los precios desde diciembre de 2008, principalmente en arroz, cereal que presionó la inflación del año pasado.

Nuevo rango


Por otro lado, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que después de conocer el dato del PIB de 2008, el Gobierno discutirá el nuevo rango de crecimiento para la economía colombiana.

Destacó que seguramente será a la baja debido a la actual situación internacional y a la desaceleración del país.

Según el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el año pasado la economía colombiana no tuvo un crecimiento superior a 3,2%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad